Reunión virtual Past-Presidente 2019-20 Barry Rassin con los Rotaract de los distritos 2202 y 4921 (España y Argentina) organizado por RC Barcelona-Alba
6 abril, 2021
CONFERENCIA VIRTUAL MAR GASCA "LA COMUNICACIÓN COMO MOTOR DEL CAMBIO..." ORGANIZADA POR RC DE ZARAGOZA
7 abril, 2021

ABRIL 2021 | MENSAJE DEL PRESIDENTE DE ROTARY INTERNATIONAL

Holger Knaack
Presidente 2020-21

Abril de 2021

El 22 de abril celebraremos el Día de la Tierra con un nuevo sentido de propósito. El medioambiente es ahora un área de interés de Rotary. Las soluciones para todas las grandes tareas siempre empiezan por ti y por mí, y es mucho lo que podemos hacer como individuos simplemente cambiando nuestro comportamiento: Reducir el uso del plástico y utilizar la energía de forma inteligente son solo dos ejemplos. Sin embargo, ahora tenemos la oportunidad de hacer aún más juntos.

El apoyo al medio ambiente no es algo nuevo para Rotary; los clubes llevan mucho tiempo trabajando en cuestiones medioambientales en función de las necesidades locales. Ahora el cambio climático -un problema que nos afecta a todos, ricos y pobres- requiere que colaboremos más que nunca. Alberto Palombo, ingeniero venezolano residente en Brasil y miembro del Cadre, comparte su opinión.

Durante 30 años, mi trabajo ha consistido en conectar con las comunidades y los responsables políticos para cuidar el medioambiente. En la actualidad, me entusiasman las oportunidades que ofrece Rotary para ayudar a reducir la degradación del medioambiente y hacer que las comunidades sean más sostenibles desde el punto de vista medioambiental.

En todas las comunidades donde hay un club rotario, un club Rotaract, Interact o un Grupo de Rotary para Fomento de la Comunidad, existen desafíos medioambientales. Como socios de Rotary, podemos convertirnos en custodios de la sostenibilidad ambiental y adoptar los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 de las Naciones Unidas en nuestra vida diaria, tanto en casa como en nuestros clubes. Luego podremos incorporarlos a nuestros proyectos rotarios.

Mi club participó desde el primer día en proyectos relacionados con el agua y medioambiente. Buscamos oportunidades para empoderar a los rotarios y fomentar las alianzas en nuestra región y fuera de ella, trabajando con grupos como la Red Interamericana de Recursos Hídricos y el Consejo Mundial del Agua. Los clubes locales colaboraron con el Grupo de Acción de Rotary para el Agua, Saneamiento e Higiene (wasrag.org) para ayudar a Rotary a conseguir un asiento en la mesa durante el Foro Mundial del Agua de 2018 en Brasilia, donde discutimos cómo las comunidades pueden recuperarse de desastres ambientales como el causado por la ruptura de una presa minera en el Río Doce de Brasil en 2015.

Cuidar la tierra es un esfuerzo que nunca se detiene. Para lograr un impacto, debemos alinear nuestros conocimientos, habilidades y entusiasmo, y Rotary ya lo hace muy bien. Como voluntario del Grupo de Acción de Rotary para la Sostenibilidad Medioambiental (esrag.org), he visto cómo nuestra labor en favor del medioambiente encaja con gran parte de lo que ya hacemos en materia de agua y en nuestras otras áreas de interés. Los rotarios no son espectadores pasivos, sino que toman acción. Trabajemos juntos y generemos un impacto positivo.

El apoyo de La Fundación Rotaria definirá este nuevo capítulo de nuestro servicio. Mediante los proyectos financiados por subvenciones distritales y globales, ampliaremos nuestros proyectos anteriores en el campo del medioambiente. Buscaremos formas de colaborar más estrechamente y generar un mayor impacto en los problemas medioambientales mundiales. E incorporaremos la preocupación por el medioambiente en todos nuestros programas, proyectos y eventos.

Los rotaractianos y los participantes en nuestros programas para la juventud esperan que Rotary adopte una posición clara y ofrezca un liderazgo con visión de futuro. Trabajaremos con ellos, buscando soluciones inteligentes a los problemas que heredarán. Nuestros maravillosos socios, nuestras redes y nuestra Fundación nos brindan la oportunidad de hacer una contribución importante y duradera. Ahora, descubriremos juntos cómo Rotary abre oportunidades para ayudarnos a ampliar nuestro servicio para preservar el hogar que todos compartimos.

 

FUENTE:  Rotary.org

Comments are closed.

SOCIOS
Translate »
A %d blogueros les gusta esto: