Conferencia telemática "MITOS NUTRICIONALES EN EL S. XXI"
17 febrero, 2021
Rotary E-Club D.2202 celebra el 116ºAniversario de Rotary International
21 febrero, 2021

De rotaractiano a gran orador

Por Paul Armhel Escobar, colaborador adjunto de Aprendizaje y Desarrollo de la Agencia Informativa Multidistrital de Rotaract de Filipinas

Cincuenta rotaractianos de Filipinas completaron el programa de oratoria Speechcraft, un programa diseñado por Toastmasters International para mejorar la capacidad de escribir y pronunciar un discurso mientras se mejora la confianza en todos los aspectos de la comunicación, incluyendo el lenguaje corporal, la escucha activa y la evaluación crítica.

La Agencia Informativa Multidistrital de Rotaract (AIMR) y el Distrito 75 de Toastmasters International de Filipinas colaboraron para llevar a cabo de manera virtual el Programa de Oratoria para Rotaractianos. Se trata de una rama de la alianza estratégica entre Rotary International y Toastmasters International para animar a los socios de dichas organizaciones a aprender y trabajar juntos.

“Rotary abre oportunidades y brinda la oportunidad de desarrollar competencias fundamentales para lograr el éxito profesional. Hablar en público es una de las habilidades más críticas, tanto en Rotaract como en nuestra vida profesional y personal. Esta es la razón por la que AIMR aprovechó la alianza con Toastmasters en Filipinas para aportar más valor a nuestros rotaractianos”, señaló Louie De Real, presidente de AIMR de Filipinas.

“La colaboración entre Toastmasters y Rotary/Rotaract está en pleno apogeo. El programa Speechcraft marca un paso importante en el desarrollo de vínculos más fuertes en la transformación de las vidas de nuestros socios y nuestras comunidades”, añadió Marilyn Legaspi, directora del Distrito 75 de Toastmasters International.

 

- La rotaractiana Faithful Maligmat presenta un discurso.

 

Speechcraft comenzó con una capacitación virtual realizada el pasado 19 de septiembre sobre el desarrollo y presentación de un discurso, facilitada por un instructor distrital de Toastmasters. Los rotaractianos también recibieron orientación sobre Toastmasters y tuvieron el reto de trabajar con discursos improvisados denominados “Temas de la mesa”.

Antes de la capacitación virtual, se pidió a los rotaractianos que completaran los cuatro cursos de Toastmasters disponibles en el Centro de Formación de Rotary: desarrollo de un discurso, presentación de un discurso, el discurso inspirador, comunicación interpersonal y establecimiento de redes de contactos.

A continuación, se pidió a los rotaractianos que escribieran un discurso de tres a cinco minutos de duración. Se dividieron en cuatro grupos para las sesiones de presentación de discursos que se celebraron todos los sábados por la tarde del 26 de septiembre al 17 de octubre. Durante estas sesiones, a cada rotaractiano se le asignó una sala con un coach de Toastmasters, quien sería el primero en escuchar la presentación del discurso preparado.

El coach de Toastmasters proporcionaba comentarios constructivos para que el rotaractiano pudiera adoptarlos en la preparación de otro discurso, el que esta vez sería presentado frente a todo el grupo de rotaractianos y coaches de Toastmasters.

Los coaches de Toastmasters seleccionaron a los ocho mejores oradores de Rotaract (dos por grupo) utilizando su rúbrica de evaluación de discursos. A los mejores oradores se les pidió que pronunciaran su discurso durante la ceremonia de graduación virtual celebrada el pasado 31 de octubre.

Aletta Rochat, directora de Toastmasters International de Sudáfrica y oradora invitada durante la graduación, compartió cómo la colaboración del programa Speechcraft entre Rotaract y Toastmasters fue muy oportuna a pesar de las limitaciones presentadas por la COVID-19.

 

- Aletta Rochat felicita a los rotaractianos que finalizaron el programa Speechcraft.

 

“En este mundo de COVID-19, necesitamos personas que sepan comunicar sus pasiones e ideas. En el proceso, aportan un impacto positivo en las familias, las empresas, las comunidades y los países. Cada uno de los que completan este programa de oratoria está ahora en una mejor posición para generar un impacto aún mayor en nuestro mundo. Cuanto más desarrollen su capacidad de hablar y conectar con la gente, más crecerá su impacto”, expresó la directora Rochat.

Los participantes en Speechcraft compartieron cómo el programa los transformó incluso en un corto período de tiempo. “Felicito al AIMR y a Toastmasters por hacer esto posible, ya que hablar en público es un componente esencial del liderazgo. Esta capacitación nos ha recordado que debemos utilizar nuestra voz para las cosas que importan. Esta formación es un buen comienzo para convertirse en un orador público que conmueve, inspira e influye en los demás”, compartió Antonio Lustina, presidente del Club Rotaract de Legazpi West.

Eric Joseph Flores, presidente del Club Rotaract de Iloilo City y uno de los mejores oradores de Rotaract, expresó cómo Speechcraft le ayudó a salir de su zona de confort. “Me ayudó a reconocer mis puntos fuertes y débiles al hablar”.

“Lo que aprendimos en este programa siempre será útil, como cuando salgamos de nuestras casas, conversemos con gente y llevemos a cabo conversaciones con todo tipo de personas. Ahora me siento más seguro de poder pararme frente a una multitud y pronunciar discursos impactantes con poder y convicción”, dijo Christian De Borja, expresidente del Club Rotaract de San Pedro Este.

Este artículo fue publicado en la edición de noviembre de 2020 de la Revista Rotary Filipinas.

 

FUENTE: Las voces de Rotary

 

Comments are closed.

SOCIOS
Translate »
A %d blogueros les gusta esto: