Mensaje presidencial

Holger Knaack
Presidente 2020-21

Enero de 2021

Finalmente, llegó enero. Mientras nos enfocamos en el año 2021, no tenemos que pensar solo en estos 365 días. ¿Estás pensando desde ahora en lo que harás en 2022, 2023 y posteriormente?

No podemos predecir el futuro, pero sí podemos encaminarnos hacia donde queremos ir. Pienso que es importante que cada club rotario tenga una reunión estratégica por lo menos una vez al año. El exdirector de RI Greg Yank, quien tiene muchísima experiencia en trabajar con los clubes y sus planes, comparte con nosotros su punto de vista.

Un famoso aforismo dice: “Si fracasas en prepararte, te estás preparando para fracasar”. La planificación es esencial para el logro del éxito en todas las áreas de la vida, incluso en Rotary, y estamos mejorando en esto cada año.

Para los clubes rotarios, la planificación estratégica da resultados. He ayudado a muchos clubes a encontrar ese camino al trabajar con ellos para crear lo que llamo un plan de acción, un plan plurianual que responde a esta pregunta fundamental: “¿Cuál es nuestra visión para nuestro club?”. Los mejores planes que he visto son aquellos que se enfocan, es decir, cuando un club concentra sus recursos en las mejores oportunidades que tiene. Tu club rotario no puede serlo todo para sus socios y para la comunidad que atiende, ya que tiene limitados recursos humanos, económicos y de tiempo. Un plan exitoso considera tanto los activos como las limitaciones al trazar el camino deseado para sus socios.

Comienza por crear un plan estratégico plurianual con tu club mediante lluvia de ideas para responder a la pregunta: “¿Cuáles son nuestras iniciativas y prioridades para los próximos dos a tres años?”. Documenta tus respuestas usando un lenguaje orientado a la acción que sea específico, concreto y mensurable con respecto a las metas que deseas lograr.

Luego, reduce tus iniciativas a un grupo principal de tres a cinco prioridades. Tu club entonces establecerá los objetivos específicos para cada iniciativa, donde indicará quiénes participarán, cuáles serán los hitos clave que marcarán los logros, cómo se hará el seguimiento del progreso y un cronograma para su realización. Elabora un plan que sea corto y sencillo.

Entonces, ponte a trabajar y lógralo. Examina tu progreso hacia el logro de las iniciativas y haz una revisión, como sea necesario, al menos una vez al año. Rotary tiene una sólida plantilla para ayudar a los clubes en su planificación, que puedes encontrar en .

Deseamos enriquecer y energizar nuestros clubes con nuevas discusiones e ideas. Pero, ¿cómo podemos atraer a diversos profesionales, con distintas formaciones, edades y experiencias, que estén motivados por un sentido de integridad tan sólido como el nuestro?

Exploramos esta pregunta por medio de la planificación estratégica para definir la verdadera naturaleza de nuestro club y el valor que ofrece a sus socios y a la comunidad. Cada club es diferente y el valor de cada club es único. Durante el proceso de planificación, los clubes pueden también descubrir que algunas actividades que solían realizar ya no son pertinentes o atractivas.

Una vez que tu club diseña un plan estratégico, es el momento de tomar acción y hacer los cambios necesarios. Cuando hacemos esto (y en el proceso involucramos a los socios en clubes más dinámicos y activos, que no solo son divertidos, sino que también atienden a sus comunidades con proyectos que tienen un impacto real y duradero), nuestros clubes se fortalecen. Y al descubrir qué es lo que hace único a nuestro propio club y al construir sobre esa base de valores esenciales con todos nuestros esfuerzos, Rotary abre Oportunidades para enriquecer la vida de todos.

Compártelo en las redes sociales:

Comments are closed.

NEWSLETTER