I ÁGORA ROTARIA VIRTUAL 2021 - CLUB ROTARIO DE LLEIDA
27 enero, 2021
RC Barcelona Millennium entrega de material sanitario al Consorcio Sanitario Integral
27 enero, 2021

Reseña de la Conferencia Virtual organizada por el RC d'El Prat: “Un año de pandemia: como afrontar el reto del Banco de Alimentos”

La segunda conferencia del ciclo COVID19 del Club Rotary d'El Prat, estuvo a cargo de la Sra. Rosa Flos, catedrática emérita del Departamento de Ingeniería Agroalimentaria y Biotecnológica de la UPC, del que fue Directora, como también lo ha sido, entre otros cargos, de la Escuela Superior de Agricultura de la UPC, del Instituto de Ciencias del Mar, y de la escuela AULA. actualmente se la Jefe del Centro de Estudios del Banco de los Alimentos.

Y, precisamente, por razón de esta última tarea nos dio una excelente conferencia, Rosa Flos dividió su exposición en tres partes:

Una primera dedicada a lo que es y hace el Banco de los Alimentos y cómo funciona la entidad, partiendo de la base de su papel de
recaudación de medios (donaciones, recuperación de alimentos de la industria y cadenas de distribución del ramo, acceso a programas de ayuda de la UE, etc) y de su distribución a través de entidades de carácter social debidamente registradas y acreditadas.

Una segunda parte dedicada a la situación actual bajo la pandemia del COVID19, donde la conferenciante nos habló de los enormes condicionantes que esta situación ha representado por funcionamiento de la entidad, empezando por la influencia que la enfermedad ha tenido en la disponibilidad del voluntariado dada la edad avanzada de buena parte de su componente; y terminando con los descenso en la llegada de recursos. Ambas circunstancias, sin y afortunadamente, han sido superadas, de una parte con la llegada de jóvenes voluntarios y, por otro, con un considerable aumento de las donaciones y de los recursos a los meses de noviembre y diciembre de este año que, finalmente, ha visto como han podido ser atendidas 160.000 personas, lo que representa un 40% más que el año 2019. Nos habló del éxito del programa Gran Recogida 2020 pues, a pesar de las dificultades que podría haber representado la modalidad de recaudo a que obligó la pandemia, se alcanzó un 12% más de recursos respecto al año 2019.

Y, finalmente, una tercera parte dedicada a la era post covid19, donde la ponente poniendo de manifiesto la incertidumbre de los tiempos que vendrán, remarcó, con tono de optimismo, el compromiso del Banco de Alimentos en el incremento y reforzamiento de la tarea que representa su razón de ser, es decir: La recuperación de los alimentos que serían desperdiciados y, mediante una equitativa distribución, hacerlo accesibles a personas con necesidades alimentarias; el incremento de la solidaridad, el desarrollo de proyectos de inclusión para las personas, el fin de la pobreza, el armazón de alianzas, la concienciación y sensibilización de la sociedad y la transparencia.

 

 

Comments are closed.

SOCIOS
Translate »
A %d blogueros les gusta esto: