Proyecto Gambasse de RC Barcelona’92: Todo empieza con la educación

Fue en 1998 cuando 3 amigos de Barcelona, Ángeles, Montse y Félix (PHF), fueron al poblado de Gambasse en Guinea-Bissau para acompañar a Lassana Iafa natural de este poblado.

Vieron que era un poblado donde no había de nada, ningún tipo de servicio, ni siquiera carreteras, ni agua, ni luz, ni escuelas, ni sanidad…. La población les enseñó un edificio derruido que en otros tiempos fue la escuela. Tan solo 1 niño del poblado sabía leer y escribir. Sus habitantes les pidieron si podíamos ayudarlos para reconstruir el edificio y que los niños tuvieran una escuela.

Tras varios viajes más, reuniones aquí y allá, envíos de ropa, medicinas y mucho más, en 2003 estos amigos constituyeron SILO (del mandinga “camino”). Este mismo año se construyó también un pequeño dispensario, un jardín de infancia para 20 a 25 niños y se incorporaron dos educadoras con la ayuda de algunos miembros que pertenecían al Club de Rotaract Barcelona, Andrés y Jenny. También se reconstruyó la escuela para 30 niños donde se impartían clases de 1º a 4º curso con un profesor.

Durante los años 2011-2012 decidimos ampliar el ciclo formativo ya que el abandono escolar después de la 4º curso era muy alto. Rotaract financió y dirigió in situ la ampliación de la escuela de 5º y 6º grado. El objetivo de la nueva escuela es que el mayor número de niños/as de la zona puedan continuar con los estudios sin que supusiera un gasto a las familias.

Llegaron otros proyectos, casi siempre con la ayuda de Rotaract y de Rotary. Así llegamos a poner energía solar en 2007 y colgamos las primeras bombillas en la escuela, para impartir clases de alfabetización a las mujeres por la noche.

El proyecto educativo alcanza actualmente 2 aulas para el jardín de infancia, 14 aulas donde ya se están dando clases desde 1º a 9º ciclo y una pequeña biblioteca. En nuestro (nos permitimos utilizar “nuestro” desde que SILO, Rotaract y Rotary, entre otros, colaboramos muy activamente) centro vienen alumnos de 39 poblados. Al tener ya clases de secundaria, el profesorado tiene que ser especializado y ahora disponemos de 20 profesores que imparten clases de lengua, matemáticas, naturales, educación física…. llegando a superar ya los 733 alumnos matriculados en Gambasse.
Aparte del alumnado en Gambasse, SILO ha proporcionado becas de estudios para 22 alumnos de secundaria en la ciudad más cercana, Bafata y también tenemos algunos que han podido acabar estudios universitarios (magisterio y enfermería). Varios Rotarios actúan como benefactores.

Cabe destacar la importancia de la escuela de Gambasse, ya que la mayoría de los alumnos abandonan los estudios por no poder pagarse las clases en la ciudad. Es por ello que nuestra meta más ambiciosa es conseguir acabar todo el ciclo formativo hasta la 12º curso, dándoles la opción de ir a la universidad.

Hoy en día me paseo por Gambasse… todos los niños y niñas están alfabetizados. Las mujeres también saben leer, escribir y matemáticas. Atrás quedó ese poblado analfabeto. Gambasse se ha convertido en un núcleo de referencia en la enseñanza de la zona.

 

Orgullo rotario.

Oskar Irmler
RC Barcelona 92

 

 

Compártelo en las redes sociales:

Comments are closed.

NEWSLETTER