Proyecto Peru Live Connection 2020
INTERACT: Los jóvenes de hoy son los líderes de mañana
2 noviembre, 2020
BOLETÍN 04 - OCTUBRE 2020 - ROTARIOS POR EL AVANCE DE LA CULTURA LATINA ROTALATINOS 2020-2021 Fellowship
2 noviembre, 2020

Las ferias de proyectos de Rotary ofrecen oportunidades para el servicio internacional

Por Jon Gresley, socio del Club Rotario de Truckee, California (EE.UU.)

Desde el año 2000, he asistido a 20 ferias de proyectos, 16 en Centroamérica y cuatro en Colombia. La participación en las ferias de proyectos ofrece a los socios de Rotary la oportunidad de viajar al extranjero y participar en actividades de servicio con otros socios.

La primera feria de proyectos fue una reunión de rotarios procedentes de los siete países centroamericanos (distritos 4240 y 4250) en la que expusieron sus proyectos de servicio con el fin de obtener el apoyo de rotarios de Estados Unidos y Canadá. El grupo se reunió cerca de Retalhuleu, en el oeste de Guatemala, en 1993. Las dos personas a las que se les atribuye la fundación de la feria, conocida como Uniendo América, son Karl Stucki (socio del Club Rotario de Oakland, EE.UU.) y Juan Forster (socio del Club Rotario de la Ciudad de Guatemala, Guatemala). Desde entonces, la feria se celebra cada año en Centroamérica durante el último fin de semana de enero. La más reciente de ellas, la 28ª feria Uniendo América se celebró en Antigua (Guatemala), ciudad Patrimonio Mundial de la UNESCO. Lamentablemente, tanto Karl como Juan han fallecido, pero nos dejaron un legado que ahora llega a todo el mundo.

Hace más de 12 años, se celebraron por primera vez ferias de proyectos en África occidental y en Ecuador.  Ahora, las ferias de proyectos se celebran cada año en Centroamérica, Ecuador, Colombia, África occidental y África oriental. También se han celebrado ferias de proyectos en Europa, Egipto, Brasil, Perú y México. Si bien hay variaciones entre las ferias, todas ellas ofrecen oportunidades para que socios de todo el mundo se reúnan para disfrutar del compañerismo, aprender sobre otras culturas y establecer relaciones de colaboración para apoyar proyectos en el país o países anfitriones. Por lo general, las ferias tienen una duración de 2 o 3 días. A menudo, los socios de Rotary tienen la oportunidad de visitar las sedes de proyectos de servicio existentes o potenciales, así como de visitar puntos de interés cercanos, tales como sitios arqueológicos, parques nacionales y otras áreas naturales.

 

FOTO: Antigua (Guatemala)

 

Mi primera feria de proyectos tuvo lugar en Tegucigalpa (Honduras), en 2000.  Mi esposa, la rotaria Gudrun Dybdal, y yo formamos parte de un pequeño grupo de visitantes internacionales del Club Rotario de Oakland. En la feria no solo conocimos a rotarios de varios países de Centroamérica, sino que también nos encontramos con un grupo de rotarios de nuestro distrito (5170). Las amistades que forjamos con estos rotarios de nuestro distrito han perdurado por más de 20 años.

Gracias a nuestra participación en la feria Uniendo América, antes de que existieran las subvenciones globales, casi todos los años participábamos en subvenciones compartidas. Cuando el Distrito 5170 pasó a formar parte del programa piloto de subvenciones globales, Gudrun se encargó de recaudar fondos para la primera subvención global de Oakland: la construcción de una batería de servicios higiénicos para una escuela primaria situada en una comunidad remota de Belice. Un grupo de compañeros rotarios de Oakland y yo visitamos dicha escuela durante nuestra asistencia a una feria de proyectos celebrada en la ciudad de Belice.

Más recientemente, cuando asistí a la feria Uniendo América celebrada en San José (Costa Rica), en enero de 2018, conocí al Dr. Gustavo Morales del Club Rotario de Mazatenango (Guatemala) y a Mark Rohweder del Club Rotario de Kalispell, Montana (EE.UU.). Su estand promovía un proyecto para construir un sistema de abastecimiento de agua para la comunidad de La Vega, localidad situada unas pocas horas en automóvil de Mazatenango.  La Vega es una aldea de unas 300 familias que se trasladaron a esta zona azucarera durante la guerra que sufrió el país en las décadas de 1980 y 1990.  A los habitantes se les aseguró que tendrían acceso a servicios públicos, incluido un suministro adecuado de agua.  Desafortunadamente, el sistema de agua no es el adecuado. Después de ver un sistema de abastecimiento de agua más pequeño, pero similar, construido en las cercanías gracias una subvención global, los líderes de la comunidad se dirigieron al Club Rotario de Mazatenango para solicitar su ayuda. La alianza establecida entre el Club Rotario de Mazatenango y un consorcio de clubes rotarios de Montana decidió pasar a la acción.

Gustavo y Mark estaban en San José para iniciar el largo proceso necesario para recaudar más de USD 300 000 mediante una subvención global. El Club Rotario de Oakland mantiene una relación de larga duración con el Club de Mazatenango con el que ya colaboró en varias subvenciones compartidas. Por otro lado, yo anteriormente había visitado varias veces el club, por lo que decidí ofrecerles mi apoyo. Por suerte, tuve éxito a la hora de obtener donaciones en efectivo y con cargo al Fondo Distrital Designado (FDD) para apoyar el proyecto de mi club.

En enero de 2020, el equipo había comenzado a acercarse al presupuesto total necesario de USD 315 000. Mark y los representantes del Club de Mazatenango estaba en la feria de Antigua (Guatemala) para promover el proyecto de suministro de agua. Cuando empecé a recorrer todos los estands de los proyectos que buscaban colaboradores, me di cuenta rápidamente de que muchos clubes rotarios con los que habíamos colaborado anteriormente en otras subvenciones globales ya habían decidido participar en este proyecto. Todos decidimos continuar estableciendo contactos con el objetivo de recaudar el resto de los fondos necesarios.

En marzo, los fondos faltantes en el presupuesto se habían reducido a USD 11 000. En ese momento, me enteré de que había clubes en el Distrito 5170 que buscaban proyectos de servicio internacional a los que brindar su apoyo.  Como en estos clubes había un par de rotarios que a lo largo de los años habían asistido a ferias de proyectos Uniendo América, me comuniqué con ellos para solicitar su ayuda y, a finales de abril, conseguimos completar el presupuesto.

 

 

Al examinar la lista de clubes y distritos que contribuyen a esta subvención global, encuentro muchos nombres conocidos, socios de clubes rotarios de Montreal y otras partes de Canadá; Portland, Oregón; Louisville, Kentucky, Iowa y, por supuesto, varios en Montana y California. Varios de estos socios y clubes han colaborado con el Club Rotario de Oakland en numerosas subvenciones globales en Centroamérica y Colombia en los últimos años. Todos estos nombres familiares son personas que he llegado a conocer gracias a mi participación en ferias de proyectos en Centroamérica y Colombia. Si muchos de nosotros no hubiéramos participado en ellas a lo largo de los años, no dispondríamos de las relaciones y conexiones necesarias para establecer el fondo común de financiación que hará posible este proyecto.

Considera la posibilidad de asistir a una feria de proyectos en una región del mundo por la que tengas interés y en la que te gustaría marcar la diferencia.  La asistencia a las ferias de proyectos nos ofrece la oportunidad de tomar acción para generar un cambio perdurable en nosotros mismos, en nuestras comunidades y en el mundo entero.

Debido al estado actual del mundo por la pandemia, muchas de las ferias de este año serán eventos virtuales. Puedes mantenerte al día sobre estas ferias consultando este mapa disponible en Mi Rotary. Si deseas obtener más información sobre las ferias de proyectos o apoyar una subvención global, no dudes en comunicarte conmigo en jongresley@hotmail.com.

 

 

FUENTE:  Las voces de Rotary

 

Comments are closed.

SOCIOS
Translate »
A %d blogueros les gusta esto: