Rotary Club Zaragoza conmemora el 95 aniversario de su fundación
17 noviembre, 2020
21ª NEWSLETTER Semanal - 18 de noviembre de 2020
18 noviembre, 2020

La diversidad es parte de los valores centrales de Rotary

2020-21 RI President Holger Knaack at his home in Ratzeburg, Germany. 12 September 2019.

FOTO: Holger Knaack, presidente de Rotary International 2020-21, en su casa en Ratzeburg, Alemania.

“Por supuesto, no sabemos lo que traerá la nueva década, pero sea lo que sea, siempre debemos ser conscientes de nuestra especial responsabilidad. Porque en Rotary defendemos los valores de la igualdad, la tolerancia y la paz. En estos momentos la tolerancia es un asunto de importancia en muchas partes del mundo. Rotary no es una organización política y debe mantenerse así. Pero cuando es obvio que algo anda mal, no podemos desviar la mirada. Los rotarios no deben permanecer callados. Respaldamos nuestros valores y nuestra Prueba Cuádruple. Somos juzgados no solo por nuestros resultados, sino también por nuestra actitud”.

Holger Knaack, 24 de enero de 2020.

 

CUANDO Holger Knaack, como presidente entrante de Rotary, dio un discurso en la Asamblea Internacional en San Diego, California, a principios de este año, pocos hubieran imaginado lo proféticas que serían sus palabras tres meses después.

El 25 de mayo, el estadounidense George Floyd de 46 años fue asesinado a 2400 kilómetros de distancia en Mineápolis, Minesota, durante un arresto policial por supuestamente utilizar un billete falso.

Su muerte prendió una chispa en el mundo; fue un momento en el que las naciones empezaron a examinar sus consciencias.

Antes de su discurso en San Diego, Holger, el primer alemán en ser elegido al cargo más alto de Rotary, retrocedió un siglo en el tiempo, recordando los problemas que sufrió su país.

“Hemos aprendido mucho sobre otras culturas en esta asamblea, y hemos puesto especial atención a la necesidad de promover la tolerancia”, dijo a la audiencia internacional de rotarios. Hemos pasado el umbral de una nueva década. Hace cien años la llamaban ‘los locos años veinte’. Las fotos y las películas han borrado nuestros recuerdos de esa época. En realidad, en esa década nuestra sociedad se distanció cada vez más y lo que siguió fue un desastre”.

Avancemos hasta el mes de agosto. Al reflexionar días después de los disparos dirigidos a los manifestantes del movimiento Black Lives Matter (Las vidas negras importan) en Wisconsin, Holger admitió que se alarmó por lo que vio y leyó.

“Por supuesto, nos preguntamos cómo es que algo así puede pasar. La injusticia y el racismo simplemente no son aceptables, al igual que los que protestan contra ello con violencia, también es inaceptable. Estoy conmocionado por lo que pasó en los Estados Unidos”.

Pero a medida que el mundo se dedicaba a mirarse el ombligo, Holger insistía en que lo que estaba sucediendo con Black Lives Matter en los Estados Unidos era singularmente diferente de lo que ocurría en otros lugares.

“Probablemente no encuentres racismo en todos lados, pero definitivamente puedes encontrar discriminación en todos lados. Así que tenemos que examinar nuestra historia para encontrar sus orígenes con el fin de combatirla”, dijo, señalando que la discriminación toma formas muy diferentes en otros países y culturas.

“Ya sea en la India o en Japón, el Reino Unido, Alemania o cualquier otro lugar, es diferente” agregó. “La discriminación depende de la historia y de sus orígenes”.

“Tienes que adentrarte en tu propia historia, país por país, porque la discriminación tiene una apariencia totalmente diferente”.

Holger nació en 1952 mientras Alemania emergía de los horrores de la Segunda Guerra Mundial. Bajo presión de los nazis, los clubes rotarios en Alemania se disolvieron en octubre de 1937, devolviendo a regañadientes sus cartas constitutivas a Rotary International.

Algunos clubes continuaron reuniéndose en privado durante la guerra, pero no fue hasta 1948 cuando la administración política permitió a Rotary volver a la nueva Alemania Occidental.

Al reflexionar sobre el racismo y la discriminación, Holger admitió:

“Hay muchos ejemplos terribles en mi país. Cada país tiene que resolver sus propios problemas, donde estos se originaron en el pasado. En Alemania, la década más oscura empezó a mediados de los años 30 antes de la guerra, cuando todas estas cosas surgían y la mayoría de los clubes rotarios eran parte del sistema. No existe duda al respecto. Un grupo de historiadores escribió un libro recientemente describiendo lo que sucedió, y la forma en que los clubes rotarios discriminaban contra sus socios judíos. Esto no es algo para enorgullecerse. No creo en borrar la historia, considero que hay que aprender de ella. Creo en esto completamente. Todo tiene que ponerse sobre la mesa para que podamos aprender en favor de nuestro futuro”.

Tras la muerte de George Floyd, Rotary International publicó su propia declaración sobre la diversidad, equidad e inclusión, la cual fue concebida inicialmente hace dos años.

Luego, durante las discusiones de este verano, la Directiva de Rotary International decidió que necesitaba hacer más y tomar acción. Se formó un grupo de trabajo sobre igualdad y diversidad que reúne a expertos de todo el mundo para obtener un enfoque internacional.

Con el propósito de brindar acción significativa que cree cambios mensurables y duraderos en todo Rotary, el grupo de trabajo buscará formas de “abordar los prejuicios e injusticias en todo el mundo para nuestros clubes, distritos, comités, programas y dentro de nuestras oficinas corporativas”, de acuerdo a un documento de Rotary International que busca miembros para el grupo de trabajo.

El documento declara: “El grupo de trabajo será un recurso para nuestros clubes con el fin de que se reconozca a las personas que no se han sentido bienvenidas o valoradas en los clubes rotarios, por el personal o en los programas”.

Holger explica: “Este no es un problema estadounidense, no es solo un asunto del Black Lives Matter, este es un enfoque diferente a la diversidad, equidad e inclusión. Lo que buscamos aquí es asesoría para hacer lo correcto de una vez por todas. No es demasiado tarde. Me encantaría mostrar a los clubes rotarios una forma en la que ellos pueden poner esto en acción, que se adecúe a su país y cultura”.

Se espera que el informe esté listo para julio del próximo año. En particular, el grupo de trabajo preguntará qué tan inclusivos pueden ser los clubes rotarios y qué están haciendo para convertir esto en una realidad.

“Para mí, la diversidad no es una lista deseos para un club rotario, es parte de nuestros valores centrales”, agregó Holger.

 

FUENTE:  Las voces de Rotary

 

Comments are closed.

SOCIOS
Translate »
A %d blogueros les gusta esto: