Las mascarillas KN95 dejarán de venderse en España a partir de octubre

La autorización que el Ministerio de Industria dictó en abril por la escasez de material de protección finaliza el 30 de septiembre.

Las mascarillas KN95 dejarán de comercializarse en España este octubre. La resolución que el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo dictó el pasado 23 de abril, permitiendo su uso por “la situación actual de escasez de Equipos de Protección Individual (EPI)”, caduca el próximo 30 de septiembre. A partir de esta fecha, sólo podrán venderse las que posean el marcado de Conformidad Europea (CE).

La “autorización temporal” que el Gobierno dispuso en abril, coincidiendo con un aumento en la cifra de muertos por coronavirus en España, incluía la comercialización de Equipos de Protección Individual (no sólo mascarillas, también guantes, equipos de protección ocular, etc.) aunque los procedimientos de evaluación no se hubieran efectuado completamente “según las normas armonizadas”.

Las especificaciones estadounidenses (NIOSH-42CFR84), chinas (GB2626-2006), australianas (AS/NZ 1716:2012), coreanas (KMOEL – 2017-64) y japonesas (Japan JMHLW-Notification 214, 2018), que antes había que “aceptar” por la situación de la Covid, son las que definitivamente desaparecerán de las tiendas.

 

 

La mascarilla china KN95, que se incluía dentro de la “tabla de equivalencias para mascarillas FFP2” del Ministerio, ya no podrá venderse, como tampoco podrán las N95, R95 y P95 estadounidenses o las DS japonesas.  Por este motivo, el Club Rotario Amistad Chino-Catalana, deja de comercializar este producto que se encontraba entre la oferta de Productos Solidarios.

La normativa indica que se deben dejar de vender en nuestro país, pero hasta nuevas instrucciones por parte de los responsables del Ministerio si se podrán seguir utilizando las mascarillas de este tipo que ya habían sido adquiridas con anterioridad.

A partir de octubre, seguirá la norma que clasifica en tres posibles niveles a las mascarillas según filtrado (FFP1, FFP2 y FFP3, siendo ésta última la de mayor rendimiento), pero sólo se comercializarán las que cumplan el marcado CE reglamentario en base a normas armonizadas.

 

FUENTES:  Elmundo.es | Boe.es | RC Amistad Chino-Catalana

Compártelo en las redes sociales:

Comments are closed.

NEWSLETTER