EL ROTARY CLUB DE BARCELONA EIXAMPLE CON LAS COLONIAS DE VERANO ORGANIZADAS EN SALT (GIRONA) POR LA ASOCIACIÓN CASAL DELS INFANTS
7 agosto, 2020
Si hubiésemos tenido acceso a las dos gotas de la vacuna contra la polio en ese entonces…
11 agosto, 2020

El importante papel del agua en la lucha contra la COVID-19

Two girls wash their hands at a public faucet in Santa Maria, Guatemala.

Por Ron Denham, presidente emérito del Grupo de Acción de Rotary de Agua y Saneamiento (WASRAG) y socio del Club Rotario de Toronto Eglinton (Canadá)

Desde hace mucho tiempo, Rotary International se ha comprometido a brindar acceso al agua potable y el saneamiento como una de nuestras áreas de interés. La realidad es que la mayoría de los centros de salud en los países en desarrollo no tienen un acceso adecuado al jabón, el agua y el saneamiento. Estas condiciones afectan a dos mil millones de personas en todo el mundo en un momento en el que lavarse las manos es crucial para reducir la propagación de la pandemia de COVID-19.

Juntos, podemos ayudar a proporcionar condiciones seguras tanto para el personal  médico como para los pacientes.

Cuando las circunstancias lo permitan, acérquense a sus centros de salud locales, los cuales son el corazón de la salud de cada una de nuestras comunidades. ¿Son capaces de mantener la higiene y el lavado de manos adecuados? Pregunten si tienen cantidades adecuadas de agua y jabón, desinfectante de manos a base de alcohol y suministros de limpieza. ¿Están ayudando a educar a los pacientes y a la comunidad en general sobre el lavado de manos adecuado, que será de vital importancia durante esta pandemia?

Los clubes rotarios y Rotaract pueden trabajar con los administradores de los centros de salud y los funcionarios locales para ayudar a satisfacer las necesidades y marcar una verdadera diferencia. Pueden colaborar con empresarios, pequeñas empresas e iniciativas de microfinanciación en sus comunidades para aumentar el suministro de jabones fabricados y distribuidos localmente. Podemos apoyar a nuestros centros de salud para que sean puntos de distribución tanto de mensajes sobre higiene como de jabón en las comunidades circundantes, y ayudar a asegurarnos de que nuestros amigos y vecinos comprendan la importancia de lavarse las manos frecuentemente con jabón durante todo el día. Consideren la posibilidad de seleccionar en sus clubes a una persona de contacto a cargo de las labores relacionadas con la COVID-19 para que responda inmediatamente a las situaciones de crisis. Los socios de Interact también tienen importantes papeles que desempeñar y pueden involucrar a sus propios líderes en el campo de la lucha contra la COVID-19.

Al tender la mano, tenemos la oportunidad de aprender más sobre las necesidades de nuestros centros de salud y comunidades, y cómo nuestros clubes pueden ayudar ahora y en el futuro. Va a ser necesario que todos trabajemos juntos para reducir esta pandemia en cada una de nuestras comunidades y prevenir futuros brotes.

Los socios de Rotary se unen por la verdad, la justicia, la buena voluntad y la amistad para el beneficio de todos. Tenemos una oportunidad única de marcar la diferencia y unir nuestras voces y visibilidad a nivel mundial en nombre de la salud y el cuidado de la salud en todas partes.

 

FUENTE: Las Voces de Rotary

 

Comments are closed.

SOCIOS
Translate »
A %d blogueros les gusta esto: