50ª NEWSLETTER Semanal - 10 de junio de 2020
17 junio, 2020
Declaración de Rotary International
17 junio, 2020

PÍLDORA Nº 50 ¿Podemos evaluar las acciones de servicio de nuestro Club?

Comité Distrital de Servicios a la Comunidad

Ahora que nos quedan apenas dos semanas para terminar el Año Rotario 2019-2020 es un buen momento para hacer balance de la actividad de servicio de nuestro Club. Este ha sido un año muy especial, pues hemos estado confinados prácticamente durante un tercio del Año Rotario (eso sin contar el período estival que siempre supone una disminución de la actividad ordinaria de los Clubs); esta circunstancia, especialísima e inesperada, nos ha obligado a reinventarnos y a abrirnos a formas distintas de desarrollar nuestra actividad, poniendo a prueba nuestra capacidad de liderazgo e innovación. En este balance de la actividad de servicio del Club, podríamos contestar a tres pequeñas cuestiones:

1) ¿Tenemos Plan Estratégico en nuestro Club?
2) ¿Establecimos Metas en Rotary Club Central?
3) ¿Hemos planificado los proyectos de servicio que queríamos desarrollar durante el Año?

En cuanto a la primera cuestión, tal vez sea un buen momento para, en el caso en que el Club no tenga un plan estratégico escrito y consensuado por todos los socios, considerar por qué no se tiene y analizar las ventajas que el hecho de tener dicho plan estratégico podría conllevar.  En el caso de contar con un plan estratégico, sería la ocasión de analizar si las acciones llevadas a cabo durante el Año Rotario que está terminando han ido en la dirección marcada por dicho plan y, en caso contrario, analizar porqué no ha sido así.

En segundo lugar, deberíamos de contemplar la importancia de establecer Metas en Rotary Club Central, ya que no se trata de cumplir con un mero trámite. Las Metas son el plan operativo del Club para el año en cuestión; un plan operativo que ha de estar alineado con los objetivos de Rotary International, como no podría ser de otro modo. Somos gente de empresa y a buen seguro se nos antoja como algo muy difícil el sacar adelante una empresa sin plan estratégico ni plan operativo ¿no te parece? Pues en este sentido, un Club Rotario no es muy distinto a una empresa…

Para terminar esta pequeña evaluación, podríamos preguntarnos si los proyectos de servicio que hemos desarrollado durante este año han sido resultado de la planificación o de la improvisación: esta cuestión está íntimamente ligada a las dos anteriores.

Decíamos más arriba que este año nos ha obligado a reinventarnos como Club y a realizar proyectos que no habíamos previsto, pero la cuestión es si este reinventarnos y estas acciones de servicio inesperadas (distribución de EPIS, de alimentos, etc.) lo han sido desde la planificación o desde la improvisación. Con Rotary Showcase contamos con una herramienta muy potente para plasmar nuestra actividad en el ámbito de los proyectos de servicio: no se trata sólo de un escaparate para mostrar nuestra actividad, si no que nos ofrece la ocasión para plantearnos nuestros proyectos de manera planificada y ordenada, lo que redundará en una mayor eficacia y eficiencia en toda nuestra actividad.

Si tienes cualquier duda o sugerencia, contacta con el Comité Distrital de Servicios a la Comunidad; Enric López Milà (presidente) 📬 e.lopezmila@rotary2202.org 📞639023275 y te ayudaremos.

Comments are closed.

SOCIOS
Translate »
A %d blogueros les gusta esto: