Prótesis imprimibles en 3D para niños amputados
18 mayo, 2020
Rotary Training Talk - Mayo de 2020
18 mayo, 2020

PÍLDORA Nº 46 ¿Hablamos del Voluntariado en Rotary? (1/2)

Comité Distrital de Servicios a la Comunidad

En casi todas las píldoras hemos tratado, aunque fuera de forma tácita, un tema muy importante en la actividad Rotaria: el Voluntariado. Hoy vamos a desarrollarlo un poco más. Recordábamos en la Píldora nº 33 que cuando decimos que los Rotarios somos Gente de Acción, no nos referimos sólo a un slogan publicitario, ya que en el Plan Estratégico de Rotary se hace hincapié en el mayor involucramiento de los socios y una parte importante de este involucramiento es la participación en proyectos que impliquen trabajo de voluntariado por parte de los socios.

Como seguramente conocerás, Rotary, con la ayuda de la Universidad Johns Hopkins, es la primera organización de servicio mundial que ha realizado un análisis empírico del impacto generado por sus voluntarios, utilizando la definición de trabajo voluntario aprobada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT). El resultado del estudio es la estimación de que los 1,2 millones de Rotarios de todo el mundo aportamos unos 47 millones de horas de trabajo voluntario, a partir de los proyectos que desarrollamos en nuestros Clubs.

Es importante resaltar que, dado que el estudio se realizó sólo sobre los Clubs Rotarios, en esta estimación no están incluidas, ni las horas trabajadas por los aproximadamente 700 mil miembros de los programas de Rotaract, Interact o Rotary Community Corps, ni tampoco el aproximadamente 1 millón de voluntarios no rotarios participantes en los programas citados y que también colaboran con los proyectos de los Clubs.

Estos 47 millones de horas de trabajo voluntario, que obviamente corresponden a trabajos realizados a tiempo parcial por parte de los Rotarios, equivaldrían a 27.000 personas trabajando a tiempo completo en proyectos de servicio (cabe recordar, a modo de referencia, que Rotary International sólo tiene en plantilla a 563 empleados).

La valoración económica de estos 47 millones de horas de trabajo voluntario estimada por el estudio de la Universidad Johns Hopkins es de 850 millones de US$, que es lo que las Comunidades ahorran por el coste del servicio prestado por parte de los voluntarios Rotarios.

Aproximadamente la mitad de las horas trabajadas por los Rotarios se dedican a tareas de organización y gestión de los proyectos, mientras que un tercio de las horas se dedican a trabajos de campo (atención a personas como cocinar o distribuir comida, distribución de información y otras tareas manuales) y aproximadamente un 14% de las horas suponen la aplicación de capacidades profesionales (médicos, abogados, etc.).

En una próxima Píldora analizaremos estos resultados por edad, género y distribución geográfica, entre otros aspectos. Si tienes cualquier duda o sugerencia, contacta con el Comité Distrital de Servicios a la Comunidad; Enric López Milà (presidente) 📬 e.lopezmila@rotary2202.org 📞639023275 y te ayudaremos.

Comments are closed.

SOCIOS
Translate »
A %d blogueros les gusta esto: