Campaña Campillo Crianza 2016 "Protege ante el Covid-19" del RC de Vitoria
4 mayo, 2020
CARTA DEL GOBERNADOR #11 - MAYO 2020
4 mayo, 2020

PÍLDORA Nº 44 ¿Cómo afrontamos la brecha digital?

Comité Distrital de Servicios a la Comunidad

En la Píldora nº 43 nos planteábamos como sería el servicio comunitario tras la pandemia y citábamos que sin duda aparecerían nuevas necesidades o algunas que ya estaban latentes. A este respecto, vamos a comentar un ejemplo protagonizado conjuntamente estos días por el Rotary Club de Vic-Osona y el Rotary Club de Granollers, en relación con una necesidad que no siempre ha estado presente: la brecha digital.

En demasiadas ocasiones hemos pensado en la brecha digital en términos generacionales, sin pensar que el acceso a los medios digitales no sólo depende de que una persona tenga o no conocimientos para acceder: también depende de si tiene o no los medios materiales a su alcance.

Antes de la pandemia, todas las personas de nuestra área geográfica que lo desearan tenían posibilidades de acceder a los medios digitales, bien en sus hogares o bien en centros públicos o privados, tales como bibliotecas, escuelas, centros cívicos, etc. El confinamiento por la Covid19 ha puesto de manifiesto una necesidad latente al comprobar que no todas las personas tienen acceso a internet en sus domicilios, o no cuentan con los equipos necesarios para un uso intensivo e individualizado como se está dando en estos días (los progenitores teletrabajando y los hijos siguiendo sus clases on line), de modo que hay familias que no cuentan con los recursos suficientes para tal uso individual, ni pueden conseguirlos a causa de su precaria situación económica; dándose una casuística muy extensa sobre las diversas situaciones familiares.

Como respuesta a esta situación, los Clubs de Granollers y Vic-Osona se han puesto a trabajar en red con la Fundación REIR, la Delegación de PIMEC del Vallés Oriental y la asociación de emprendedores NEEC, movilizando sus capacidades de gestión, captación de recursos económicos y de aportación de equipos por parte de terceros, a fin de proporcionar equipos y tarjetas de datos a jóvenes y familias sin recursos, de un modo sistemático y sostenible, esto es supervisando el buen uso que se haga de los recursos aportados a las familias.

Ante nuevas situaciones, los Clubs Rotarios siempre sabremos encontrar las soluciones más adecuadas para proporcionar el servicio requerido.

Si tienes cualquier duda o sugerencia, contacta con el Comité Distrital de Servicios a la Comunidad; Enric López Milà (presidente) 📬 e.lopezmila@rotary2202.org 📞639023275 y te ayudaremos.

Comments are closed.

SOCIOS
Translate »
A %d blogueros les gusta esto: