Marbella reconoce a Rotary Internacional
28 febrero, 2020
BOLETÍN INFORMATIVO #8 – FEBRERO 2020 – COMITÉ DISTRITAL DE MEMBRESÍA D.2202
2 marzo, 2020

PÍLDORA Nº 35 ¿Recuerdas que marzo es el mes del área de interés de Suministro de Agua y Saneamiento?

Comité Distrital de Servicios a la Comunidad

En la píldora nº 9 introdujimos las áreas de interés específicas en las que Rotary concentra sus esfuerzos y a las que dedica un mes al año a cada una de ellas. Rotary dedica el mes de marzo al área de interés de Suministro de Agua y Saneamiento.

Desde nuestra posición privilegiada es difícil de imaginar lo que ha de ser la carencia de agua y las dificultades derivadas de la falta de higiene y saneamiento, sin embargo, la realidad de millones de personas en todo el mundo es muy distinta. Sabemos que el suministro de agua, el saneamiento y la educación sobre la higiene son necesidades básicas para gozar de un ambiente saludable y una vida productiva, pero la situación de millones de personas en todo el mundo es muy distinta. Cuando la gente, tiene acceso a una fuente de agua salubre e instalaciones de saneamiento, disminuyen las enfermedades transmitidas por el agua y los niños permanecen sanos por lo que pueden estar escolarizados de manera más regular, y las madres pasan menos tiempo transportando agua y más tiempo ayudando a sus familias.

Mediante los programas de agua, saneamiento e higiene (WASH por sus siglas en inglés), la gente de acción de Rotary movilizamos recursos, forjamos alianzas e invertimos en infraestructuras y capacitación para generar un cambio a largo plazo en países en los que este es uno de los principales problemas a los que se enfrenta su población.

Pero junto a esta realidad geográficamente distante, en nuestras comunidades existen colectivos más desfavorecidos, cuya disponibilidad de agua corriente en sus viviendas no siempre está garantizada, debido a la situación de marginalidad y exclusión social en que se encuentran. Los problemas a los que se enfrentan estos colectivos, debidos a la falta de acceso al agua de la que todos disfrutamos, son muy parecidos a los de la población de otros países que carece de agua.

Como rotarios también podemos trabajar en nuestras comunidades para ayudar a estos colectivos. ¿Te has preguntado qué acciones puedes desarrollar en tu comunidad?

  • Consulta en My Rotary la publicación Recursos para evaluar las necesidades de la comunidad, para preparar tu posible actuación en la comunidad
  • Analiza qué bolsas de necesidad existen en tu entorno y qué entidades trabajan en ellas
  • Nunca prepares un proyecto con ideas preconcebidas: asegúrate de cuál es la verdadera necesidad de la comunidad
  • Establece alianzas y convenios de colaboración de tu Club con entidades de tu entorno que tengan programas de inserción para personas en riesgo de exclusión social
  • Participa como voluntario en programas conjuntos entre estas entidades y tu Club Rotario

Visita Rotary Showcase, para conectarte con otros Clubs y ver, compartir y promover los proyectos de servicio de tu Club. Los éxitos de otros Clubs y del tuyo servirán de inspiración para que los Rotarios tomen acción.

Si tienes cualquier duda o sugerencia, contacta con el Comité Distrital de Servicios a la Comunidad; Enric López Milà (presidente) 📬 e.lopezmila@rotary2202.org 📞639023275 y te ayudaremos.

Comments are closed.

SOCIOS
Translate »
A %d blogueros les gusta esto: