PÍLDORA Nº 32 ¿Comentamos un ejemplo de Grupos de Rotary para el Fomento de la Comunidad?

Comité Distrital de Servicios a la Comunidad

En la píldora nº 10 hablamos del programa Rotary Community Corps (RCC), puesto en marcha en 1986 y denominado en castellano Grupos de Rotary para el Fomento de la Comunidad (GRFC). Dado que nuestro Distrito cuenta con el único grupo de estas características existente en toda España, el creado por el R.C. Tarraco-August este pasado mes de julio, hoy vamos a comentar su experiencia.

Si nos planteáramos la creación de un GRFC, la primera pregunta que nos deberíamos de hacer es ¿cómo saber si nuestro club puede dar soporte a la creación de un GRFC y como formarlo? En el caso del Tarraco-August, el Club se dio cuenta de que cada año, no solo para las cenas importantes como el cambio de collares o la cena de Año Nuevo, sino que también en las conferencias, actividades y proyectos, tenían siempre a un grupo de personas que rápidamente aceptaban participar. Esto mismo nos ocurre a muchos clubs ¿no te parece?

Se dieron cuenta de que, además, todas estas personas suelen participar activamente en sus barrios, en la ciudad y en varias entidades locales, no solo en proyectos benéficos y solidarios sino también en el tejido empresarial y cultural de la ciudad; pero no disponen de tiempo para asistir regularmente a las reuniones del club y no aceptan en su momento ser socios de Rotary, a pesar de ser personas que cumplen con todos los requisitos de ética, servicio y compromiso que nos ha de caracterizar a los rotarios.

Ante esta situación, el club pensó que ofrecerles la posibilidad de integrarse en el entorno rotario mediante un Grupo Rotario para el Fomento de la Comunidad, podría ser lo que mejor encajaría con ellos. La existencia de este Grupo permitiría ir ampliando el número de sus miembros y permitir que, en un futuro, algunos de ellos pasen a integrarse en el club como socios o puedan aportar futuros socios. Organizar un GRFC no es complicado, como demuestra la experiencia del Tarraco-August:

  • En primer lugar, se comprobó que se mantenían siempre las mismas personas acudiendo a los actos del club, en previsión de conseguir un grupo unido.
  • En segundo lugar, se organizó una reunión conjunta, para explicar en qué consiste un GRFC y cuál es su funcionamiento.
  • En tercer lugar, dado que el GRFC es independiente del club (es un programa de Rotary, pero no es miembro de Rotary) sus miembros han de elegir a un representante del grupo y pueden organizar los proyectos para la comunidad que ellos decidan.
  • En cuarto lugar, cuando los posibles miembros estuvieron de acuerdo con la idea, se bajaron de My Rotary los formularios a cumplimentar y se enviaron firmados a Rotary International que, tras conceder la autorización, envió el certificado de la creación del Grupo, con el correspondiente diploma oficial.
  • En quinto lugar, se adquirieron los pins específicos del Rotary Community Corps en un proveedor autorizado, para su imposición en la ceremonia de constitución del GRFC.

Una vez puesto en marcha el GRFC la cuestión es ¿cómo mantener el Grupo? En el caso del Tarraco-August, existe una fuerte vinculación entre el Club y el Grupo, ya que los miembros del Grupo suelen participar en las reuniones de Club y trabajan conjuntamente en los proyectos respectivos, destinando una parte de los fondos obtenidos por las actividades recaudatorias, a LFR y la otra a la causa elegida entre todos. También es importante el hecho de que los miembros del Grupo suelen participar en las actividades que realiza el Club, como son las visitas a los clubes hermanados, de modo que se refuerzan los lazos de amistad.

Como ves, el proceso de creación de un GRFC es sumamente sencillo y, además, estamos hablando de integrar formalmente a ese “grupo de amigos del club” del que muchos clubs ya disponen. En definitiva, se trata de una fórmula muy utilizada en otros países, para ampliar la base de la Gran Familia Rotaria, alrededor del Servicio Comunitario.

Si tienes cualquier duda o sugerencia, contacta con el Comité Distrital de Servicios a la Comunidad; Enric López Milà (presidente) 📬 e.lopezmila@rotary2202.org 📞639023275 y te ayudaremos.

Compártelo en las redes sociales:
NEWSLETTER