El RTC de Barcelona'92 participa en el encuentro europeo de Rotaracts en Lisboa
4 febrero, 2020
El Rotary Club de Huesca dona 2.000 euros a la Asociación de Enfermos Neurológicos Oscense
4 febrero, 2020

PÍLDORA Nº 31 ¿Recuerdas que febrero es el mes del área de interés Paz y Prevención/Resolución de Conflictos?

Comité Distrital de Servicios a la Comunidad

En la píldora nº 9 introdujimos las áreas de interés específicas en las que Rotary concentra sus esfuerzos y a las que dedica un mes al año a cada una de ellas; en las Píldoras nºs 13 y 22 volvimos a tratar las áreas de actuación preferente que en esos meses se dedican. En este sentido, Rotary dedica el mes de febrero al área de interés de la Paz y Prevención/ Resolución de Conflictos.

Como sabes, el fin último de Rotary es la consecución de la Paz: todas las acciones de Rotary, de los Clubs Rotarios, van encaminadas a la resolución o paliación de las causas que generan, o son susceptibles de causar conflictos:

Comenzamos en nuestras propias reuniones de los clubs: evitamos tratar temas religiosos o políticos, que puedan generar conflictos entre los compañeros.

Nuestros proyectos van dirigidos a la educación, a paliar el hambre y la falta de agua potable, a acciones que favorecen la salud y luchan contra la enfermedad, a paliar la pobreza mediante acciones que favorezcan el desarrollo económico de las comunidades.

En definitiva, son la pobreza, la enfermedad, la falta de agua, de alimentos, así como la ignorancia, las causas principales de conflicto en todo el mundo.

Hemos de pensar en grandes acciones a nivel internacional, que son fundamentales: las Becas Pro Paz son el medio idóneo para preparar a especialistas que contribuirán con su trabajo a la resolución de conflictos.

Pero hemos de pensar también en cómo podemos resolver conflictos a nivel de nuestra comunidad, puesto que, si no somos capaces de resolver/evitar conflictos en nuestro entorno más cercano, difícilmente seremos capaces de resolver los conflictos a nivel mundial.

En nuestras comunidades podemos acercarnos a los colectivos más conflictivos y generar situaciones tendentes a desactivar los conflictos existentes o potenciales: violencia de género, acoso escolar o ciberacoso, etc. son situaciones que por desgracia están muy cercanas a nosotros, en nuestras propias comunidades. Como rotarios no podemos ignorar estas realidades cercanas y hemos de trabajar juntamente con entidades especializadas, tanto como clubs o de forma individual. La integración de nuestros Clubs en nuestras comunidades también pasa por afrontar las problemáticas conflictivas que en ella puedan tener lugar, aunque a veces lo sean de forma oculta.

¿Qué acciones puedes desarrollar en tu comunidad?

  • Consulta en My Rotary la publicación Recursos para evaluar las necesidades de la comunidad, para preparar tu posible actuación en la comunidad
  • Analiza que bolsas de necesidad o conflicto que existen en tu entorno y que entidades trabajan en ellas
  • Nunca prepares un proyecto con ideas preconcebidas: asegúrate de cuál es la verdadera necesidad de la comunidad
  • Establece alianzas y convenios de colaboración de tu Club con entidades de tu entorno que tengan programas de inserción para personas en riesgo de exclusión social
  • Participa como voluntario en programas conjuntos entre estas entidades y tu Club Rotario, destinados a la resolución de conflictos en tu comunidad

Visita Rotary Showcase, para conectarte con otros Clubs y ver, compartir y promover los proyectos de servicio de tu Club. Los éxitos de otros Clubs y del tuyo servirán de inspiración para que los Rotarios tomen acción.

Si tienes cualquier duda o sugerencia, contacta con el Comité Distrital de Servicios a la Comunidad; Enric López Milà (presidente) 📬 e.lopezmila@rotary2202.org 📞639023275 y te ayudaremos.

Comments are closed.

SOCIOS
Translate »
A %d blogueros les gusta esto: