Conferencia "Al otro lado del espejo. Matemáticas y Literatura", de Marta Macho Stadler organizada por el RC de Portugalete
25 febrero, 2020
El Rotaract Club de Barcelona'92 organiza una limpieza en la playa de la Barceloneta
25 febrero, 2020

Conferencia de Marketa Sverakova acerca del Parque Samà, organizada por el RC de Cambrils

El pasado jueves 20 de febrero tuvo lugar la conferencia "Jardines botánicos como ejes de sostenibilidad e integración. El caso del Parque Samà".

La Directora del Parque Samà, Sra. Marketa Sverakova, presentó el Parc Samà como uno de los que forman la Red Europea de Jardines Históricos, entre los que están los jardines de Versalles, de Lisboa, el paisaje de Aranjuez,  jardines de la Alhambra y Generalife, etc.

Aparte de la gestión turística del Parque, destaca la labor de recuperación del jardín que durante tiempo no ha sido objeto de mantenimiento. El temporal de octubre de 2019 (tormenta Dana) afectó ciertos árboles y zonas del Parque, que aún están en vías de recuperación o substitución.

A pesar de ello, las visitas turísticas, la actualización, señalización y mantenimiento del parque y en general la gestión que hacen permite que este Parque pueda continuar como uno de los parques históricos europeos, según recoge el siguiente enlace:

http://europeanhistoricgardens.eu/portfolio-item/jardin-historico-parc-sama/

La Carta de Florencia de 1981, adoptada por ICOMOS en 1982, define un Jardín Histórico como “una composición arquitectónica y vegetal que, desde el punto de vista de la historia o del arte, tiene un interés público. Como tal, está considerado como un monumento.

El jardín histórico es una composición de arquitectura cuyo material es esencialmente vegetal y, por lo tanto, vivo, perecedero y renovable. Su aspecto es, pues, el resultado de un perpetuo equilibrio entre el movimiento cíclico de las estaciones, del desarrollo y el deterioro de la naturaleza, y de la voluntad artística y de artificio que tiende a perpetuar su estado”.

Por su parte, la Ley de Patrimonio Histórico Español (1985), lo define como “el espacio delimitado, producto de la ordenación por el ser humano de elementos naturales, a veces completado con estructuras de fábrica, y estimado de interés en función de su origen o pasado histórico o de sus valores estéticos, sensoriales o botánicos”.

Comments are closed.

SOCIOS
Translate »
A %d blogueros les gusta esto: