Boletín MASSANA enero 2020 por el Rotary Club de Barcelona Pedralbes
13 enero, 2020
RYLA "El reto de las nuevas tecnologías" organizado por el RC de Barcelona '92
13 enero, 2020

Reseña de la conferencia publica de Bruno Pérez Juncà organizada por el RC de Cambrils

Bruno Pérez Juncà: «Hoy en día nos pueden atacar de cualquier manera; todo el mundo está utilizando tecnología sin tener la más remota idea »- Revista Cambrils

El Centro Cultural acogió, anoche (9/1/2020), la conferencia titulada "Introducción a la ciberseguridad actual y real (como me pueden atacar y cómo me puedo defender)", a cargo Bruno Pérez Juncàperito judicial informático y forense además de colaborador de TV3 y RN4, entre otros medios de comunicación. El acto fue organizado conjuntamente por el Club Rotary Cambrils, el Museo de Historia de Cambrils y el Campus Extenso de la URV.

Según explicó Pérez Juncà a revistacambrils.cat "hoy en día nos pueden atacar de cualquier manera. Lo más importante es sensibilizar a la gente, porque todo el mundo está usando tecnología sin tener la más remota idea. La gente no es consciente de los riesgos que hay y ya es un riesgo no saber el riesgo que hay ". De hecho, tal y como comentó Pérez Juncà decidió ofrecer este tipo de conferencias sobre ciberseguridad al ver esta falta de "concienciación". Precisamente, "la concienciación es la primera línea de defensa que tú tienes".

Durante la charla, Pérez Juncà expuso casos reales y también hizo sentir el público como un hacker. "Iremos a atacar, para que la gente vea como puedes llegar a entrar en un sistema y qué fácil es. Lo verán desde la parte del malo y así la gente va cogiendo conciencia, porque piensa esta IP podría ser mia". Algunas de las principales preocupaciones que quiso cubrir Pérez Juncà son las referentes a casos empresariales -muchas empresas cierran por ciberataques-, familiares -muchas familias tienen problemas con sus hijos que en los casos más extremos pueden llegar al suicidio- o de otras relacionadas con la violencia de género. En cuanto al apartado familiar, Pérez Juncà comentó que "los padres deben proteger los contenidos que llegan a sus hijos. La pregunta de '¿a qué edad darle un móvil a mi hijo? Pues a partir de cuando tú estés preparado para protegerlo, que no significa controlarlo ".

En definitiva, tal y como comentó Pérez Juncà : "el problema es que todo el mundo que esté conectado hoy en día tiene un problema muy grave y lo mínimo que se debe hacer es aprender qué riesgos hay, una vez sabes los riesgos, hay que valorarlos quedando en tu conciencia si quieres proteger o no. por ejemplo, en cuanto a las relaciones, hay lo que se llama 'el protocolo divorcio 2.0' que tienes que tomar a partir del momento que te quieres separar o incluso cuando te quieres separar de un socio. Es decir, todo el rastro digital que se deja. nuestra vida normal nos afecta en nuestra vida digital: desde el nacimiento hasta la muerte. De hecho, también tengo una conferencia sobre el testamento digital y qué pasa cuando me muero".

Fuente: Revista Cambrils

Comments are closed.

SOCIOS
Translate »
A %d blogueros les gusta esto: