CONOCE LA WEB DE LA OFICINA MULTIDISTRITAL DE INTERCAMBIOS
15 diciembre, 2019
BOLETÍN INFORMATIVO N° 03 - DICIEMBRE 2019 - CDLFR
16 diciembre, 2019

PÍLDORA Nº 24 ¿Nos ponemos con el Plan Estratégico del Club? (2/3)

Comité Distrital de Servicios a la Comunidad

En la Píldora anterior (nº 23) iniciamos el proceso de elaboración del Plan Estratégico de tu Club, en la que como dijimos en los Seminarios Distritales, desde el Comité de Servicios a la Comunidad te vamos a acompañar. Habíamos visto la Primera Fase del proceso y hoy vamos a seguir con la Segunda y la Tercera fases.

Dentro de Segunda Fase (Establece una declaración de la visión), deberás establecer 3 ó 4 características que creas debería de tener el club para, en un plazo de 3 a 5 años, ayudar a alcanzar la visión de Rotary que nos anima a “unirnos y tomar acción para generar un cambio perdurable”. Estas características (por ejemplo: divertido, orientado al servicio, innovador, representativo de la comunidad) servirán de base para establecer la declaración de la visión del club, que deberá de responder a la importante pregunta de ¿cómo queremos que sea nuestro club dentro de 3 ó 5 años? Esta declaración de la visión del club ha de ser compartida por todos los socios, pues será la clave de todo el engranaje del club.

En la Tercera Fase (Elabora un plan) vamos a proceder a la elaboración del plan propiamente dicho, para lo cual deberás de definir las prioridades estratégicas del club, que deberán responder a la pregunta de ¿cómo alcanzaremos el éxito? Para definir tales prioridades habrá que tener muy presentes los siguientes elementos:

  • Declaración de visión y plan estratégico de Rotary International
  • Fortalezas y debilidades del club
  • Las metas del Distrito
  • Oportunidades y desafíos presentes en la comunidad
  • Las opiniones de los socios
  • Las metas realistas para alcanzar en un plazo de 3 a 5 años

El siguiente paso en esta fase será el establecimiento de metas anuales que apoyen las prioridades que se haya fijado el club. Es importante recordar que para que unas metas sean eficaces han de responder a las típicas preguntas de qué, cuando, como y quien, además de ser mensurables de forma objetiva. En Rotary Club Central (https://rcc.rotary.org/#/dashboard) cuentas con una herramienta de gran utilidad para establecer tus metas anuales, de acuerdo con las prioridades de tu club y de Rotary; además, haciéndolo así podrás optar a obtener la Mención de Rotary (Píldora nº 20).

En la Guía para la planificación estratégica propuesta por Rotary, encontrarás el cuadro para establecer las distintas metas para cada prioridad estratégica y, dentro de cada meta, podrás definir las tareas o actividades, con los recursos necesarios para llevarlas a cabo, el socio que se encuentre a cargo de dichas tareas y el correspondiente cronograma.

La próxima semana trataremos de la Cuarta Fase en la que veremos el proceso de control y adaptación de las actividades realizadas. Si tienes cualquier duda o sugerencia, contacta con el Comité Distrital de Servicios a la Comunidad; Enric López Milà (presidente) 📬 e.lopezmila@rotary2202.org 📞639023275 y te ayudaremos.

Comments are closed.

SOCIOS
Translate »
A %d blogueros les gusta esto: