CDS Noviembre 2019 - Boletín de Apoyo a Clubes y Distritos
4 noviembre, 2019
Jornada de Juventud en el RC de Sant Cugat del Vallès
4 noviembre, 2019

Estado del proyecto de ayuda a la misión en Kitiwum de los Padres Rogacionistas por parte del RC de Tarragona

Después del año 2016, cuando comenzaron los disturbios socio-políticos en las dos regiones de Camerún, los cursos y el funcionamiento de las escuelas Rogacionistas de Kitiwum y Takwi ha ntenido muchos problemas, como reflejo de la vida social del entorno. Si los años académicos 2016-17 y 2017-18 habían acabado con dificultades, no se puede decir lo mismo de la sesión 2018-2019.

De hecho, aunque el comienzo del curso estaba programado para el 3 de septiembre de 2018, la reanudación de las clases se abrió bajo amenazas constantes por parte de los "secesionistas", también llamados "Amba Boys", con incendios frecuentes de estructuras públicas como hospitales y escuelas.

A esta situación general se añade la inseguridad, debido a los intercambios regulares de disparos entre las dos facciones opuestas, que aterrorizan las poblaciones. No existe un mercado regular y la inflación también es evidente con respecto a los productos de primera necesidad.

En nuestras escuelas de Kitiwum y Takwi las clases del curso escolar 2018-19 habían empezado con 276 menores en la primera y 145 en la segunda, sin embargo, tuvimos que suspender las actividades escolares debido a las amenazas y la inseguridad general, tanto para los alumnos, como para los maestros.

Después de unos meses, al regresar a la misión el P. Jeffrey, se quedó sorprendido de ver que el edificio escolar, inaugurado en el mes anterior, se encontraba intacto e incluso se emocionó cuando, al cabo de pocos días, la gente del lugar empezó a devolver los muebles que él pensaba robados y que en realidad los parroquianos los habían guardado en sus propias casas. La prueba que los misioneros habían conquistado el corazón de esta gente.

Ahora, para este curso escolar 2019-20, en toda la Diócesis están activos solo tres parvularios de los 104 existentes y dos escuelas primarias de las 120 porque, situadas cerca de campamentos militares, están protegidas por el ejército.

Los nuevos religiosos Rogacionistas, que han sustituido a los dos misioneros filipinos, han entablado un diálogo con los "Amba Boys", a nivel de toda la Diócesis para que las escuelas privadas, como las católicas, puedan operar para el bien de los menores.

Por el momento podemos dar gracias al Señor ya que el complejo escolar de Kitiwum, como la Iglesia Parroquial no han sufrido daños por los disparos durante las confrontaciones entre el ejército y los secesionistas.

Estamos haciendo todo lo posible hace todo para reanudar las actividades escolares, teniendo presente la seguridad para los niños y los maestros. Si esta forma de proceder no funcionase, debemos encontrar otra forma de ayudar a los pequeños.

En nombre de los Rogacionistas y en particular de los niños, vaya a cada uno de vosotros, a vuestras familias y a los miembros del Rotary Club Tarragona nuestro agradecimiento por vuestra paciencia y ayuda que nos hacéis llegar desde España. Pedimos disculpa por el retraso en enviar noticias acerca de nuestra misión, debido a la situación de emergencia en la que nos encontramos.

Quedamos a vuestra disposición para aclarar dudas, con la esperanza de que esta breve explicación les ayude a comprender mejor el escenario en el que nos encontramos. Quedamos también abiertos a todo tipo de sugerencias que nos puedan llegar de vuestra parte con el fin de ayudar mejor a los menores de nuestra misión.

DESCARGAR PDF DEL ESTADO DEL PROYECTO

DESCARGAR CARTA DE AGRADECIMIENTO

Comments are closed.

SOCIOS
Translate »
A %d blogueros les gusta esto: