IV Concierto Solidario promovido por el RC de Badalona
15 octubre, 2019
16ª NEWSLETTER Semanal - 15 de octubre de 2019
15 octubre, 2019

Los cimientos para la construcción de la Paz Positiva en Venezuela

Por Mauricio R. Pernía-Reyes, socio del Club Rotary San Cristóbal Metropolitano

Cuando en la Asamblea de Miembros de mi club votó en noviembre de 2018 para que fuese su presidente 2019-2020, tenía la sensación de no dominar el amplio panorama de servicio que Rotary ofrece a las comunidades. Es por ello que decidí explorar los recursos e ideas de Mi Rotary, así como otras páginas web y redes sociales con experiencias de rotarios en todo el mundo. Desde mi perspectiva como docente universitario en Derecho, me interesé por las actividades de capacitación y de relaciones con el sector público de mi comunidad. Ello me movió a la página rotarypositivepeace.org, la cual ofrecía un curso gratuito que tenía como propósito fortalecer el conocimiento e identificar “ formas concretas de mejorar y participar en el trabajo de Rotary en la paz y la resolución de conflictos y las áreas de interés, todo a través de una lente de Paz Positiva.

¿Qué es la Paz Positiva?

La Paz Positiva es un marco basado en hechos empíricos llamados “pilares de la paz” desarrollado por el Instituto para la Economía y Paz, el cual ayuda a identificar y comprender los factores que estadísticamente se asocian con sociedades pacíficas, prósperas y resilientes.  De inmediato me quedó claro que podía ser la oportunidad de llevar datos, procedimientos e información a nuestras comunidades, así como a líderes juveniles y estudiantes universitarios, para sentar los cimientos para la construcción de la Paz Positiva en Venezuela.

Cómo promover la Paz Positiva desde un club rotario

Al aproximarse la fecha del cambio de junta directiva de mi club, Rotary San Cristóbal Metropolitano, Distrito 4380, culminé el curso de la Academia de Paz Positiva, en alianza con el Instituto para la Economía y la Paz, motivando al resto de los socios del club a crear su cuenta y acceder al curso virtual. Una vez realizado el cambio de junta directiva, en la programación del mes de julio, decidimos incorporar una capacitación presencial para los socios el día 31. De esta manera se daba el primer curso de Paz Positiva en Venezuela.

Mauricio Pernía-Reyes dirige una clase sobre Paz Positiva en Venezuela.

Durante la capacitación, los socios presentaban sus opiniones y mostraron su entusiasmo para poder llevar este mensaje enmarcado en el área de servicio de la promoción de la paz y resolución de conflictos, acordándose que el 28 de agosto se hiciera una reunión de socios exclusivamente para realizar una lluvia de ideas sobre cómo entender y llevar las propuestas de la Paz Positiva a nuestra comunidad. Para entonces ya había establecido comunicación con Rebecca Crall, Gerente del Área de Interés de Paz y Resolución/Prevención de Conflictos de la Fundación Rotaria. Ella me remitió con Summer Lewis, quien es la Coordinadora global de la Alianza Rotary – Instituto para la Economía y la Paz.

Desde entonces Lewis ha brindado apoyo, sugerencias e ideas para llevar adelante el mensaje de la Paz Positiva en nuestro distrito y nos ha compartido abundante información, la cual incluye materiales promocionales de la sede global de Rotary International en los Estados Unidos, y nos ha puesto en contacto con otras unidades de RI para crecer en el alcance de la Paz Positiva.

Planificando extender el mensaje

Nuestra última actividad ha sido capacitar al club Rotaract Metropolitano del Distrito 4380 y que patrocina mi club el pasado 2 de septiembre. En esa ocasión estaba de visita en nuestra ciudad la presidenta nacional en Venezuela de Junior Chamber International (JCI) quien asistió junto a Rotaract y con otros miembros de esa organización, participando activamente en la actividad.

Finalmente, este año rotario hemos decidido que se capaciten todos los miembros de mi club en la plataforma virtual, creando la meta de ser un club “100% Paz Positiva”, así como también a los clubes de la zona metropolitana de San Cristóbal, Venezuela, además de  organizar los pasos para aplicar la solicitud de una subvención global y así extender el mensaje de la Paz Positiva a nuestro distrito, de modo que hemos estudiado las experiencias de México y Colombia en sus capacitaciones en esta área, por lo que la Paz Positiva se ha incluido en nuestra planificación estratégica de tres años. El mejor servicio para nuestra comunidad en Venezuela es contribuir a sentar las bases de los ocho pilares de la Paz Positiva y fortalecer la formación de nuestras comunidades para ello.

“Los programas de Rotary, que tienen sus cimientos en la Paz Positiva, serán una contribución invalorable a la paz mundial”

STEVE KILLELEA, FUNDADOR Y DIRECTOR EJECUTIVO DEL INSTITUTO PARA LA ECONOMÍA Y LA PAZ

 

Mauricio Rafael Pernía-Reyes es abogado, profesor universitario e investigador en Derecho Administrativo. Es socio del Club Rotary San Cristóbal Metropolitano desde el año 2015. Rotary se ha asociado con el Instituto para la Economía y la Paz, centro de investigación independiente líder en el estudio de la paz y el conflicto, con el fin de ayudar a abordar las causas de los conflictos y crear condiciones favorables para la paz. 

Comments are closed.

SOCIOS
Translate »
A %d blogueros les gusta esto: