Formación sobre Imagen y Relaciones Públicas en Rotary
24 septiembre, 2019
Di aloha a Rotary en nuestra Convención
27 septiembre, 2019

PÍLDORA Nº13 ¿RECUERDAS QUE OCTUBRE ES EL MES DEL ÁREA DE INTERÉS DE DESARROLLO ECONÓMICO E INTEGRAL DE LA COMUNIDAD?

Comité Distrital de Servicios a la Comunidad

En la píldora nº 9 introdujimos las áreas de interés específicas en las que Rotary concentra sus esfuerzos y a las que dedica un mes al año a cada una de ellas. Rotary dedica el mes de octubre al área de interés de Desarrollo económico e Integral de la Comunidad.

 

Los datos de la realidad mundial a la que nos enfrentamos hablan por sí mismos:

  • Aproximadamente 800 millones de personas subsisten con menos de 1,90 USD diarios
  • 795 millones de personas en el mundo, una de cada nueve, padecen de hambre
  • 60% de los que pasan hambre en el mundo son mujeres y niñas
  • 70% de las personas más pobres del mundo residen en zona rurales y viven de la agricultura o actividades afines

 

Para afrontar esta realidad, Rotary y La Fundación Rotaria han invertido 29 millones de USD en el crecimiento de las economías locales y reducción de la pobreza, emprendiendo proyectos para empoderar a emprendedores y líderes locales y, en particular, ayudar a la mujer en comunidades empobrecidas; brindando capacitación, oportunidades de empleo remunerado y acceso a servicios de instituciones financieras.

 

También en nuestras comunidades bien estantes existen bolsas de familias en riesgo de exclusión social, que presentan situaciones equiparables a las que acabamos de describir para comunidades en vías de desarrollo, a las que también debemos de prestar atención por razón de proximidad. Aunque en nuestro entorno existen entidades oficiales encargadas de estas coberturas, en demasiadas ocasiones estas ayudas son insuficientes o llegan demasiado tarde, por lo que las entidades de servicio privadas hemos de cubrir este gap: los rotarios hemos de tomar acción.

 

¿Qué acciones puedes desarrollar en tu comunidad?

  • Consulta en My Rotary la publicación Recursos para evaluar las necesidades de la comunidad, para preparar tu posible actuación en la comunidad
  • Analiza que bolsas de necesidad existen en tu entorno y que entidades trabajan en ellas
  • Nunca prepares un proyecto con ideas preconcebidas: asegúrate de cuál es la verdadera necesidad de la comunidad
  • Establece alianzas y convenios de colaboración de tu Club con entidades de tu entorno que tengan programas de inserción para personas en riesgo de exclusión social
  • Participa como voluntario en programas conjuntos entre estas entidades y tu Club Rotario
  • Desarrolla programas sostenibles con otras entidades de tu entorno, para la inclusión laboral/profesional de personas en riesgo de exclusión social

 

Visita Rotary Showcase, para conectarte con otros Clubs y ver, compartir y promover los proyectos de servicio de tu Club. Los éxitos de otros Clubs y del tuyo servirán de inspiración para que los Rotarios tomen acción.

 

Si tienes cualquier duda o sugerencia, contacta con el Comité Distrital de Servicios a la Comunidad; Enric López Milà (presidente) 📬 e.lopezmila@rotary2202.org 📞639023275 y te ayudaremos.

 

 

Comments are closed.

SOCIOS
Translate »
A %d blogueros les gusta esto: