CARTA DEL GOBERNADOR #3 – SEPTIEMBRE 2019
2 septiembre, 2019
Reunión constitutiva del consejo asesor de la Revista España Rotaria
2 septiembre, 2019

Forma alianzas internacionales de servicio en la Feria de Proyectos de Colombia

Por Steven Kirby, socio del Club Rotario de Hércules, California, EE.UU.

En un esfuerzo por ampliar la participación de los rotarios en el servicio internacional, el Asesor de Servicio Internacional (DISC) del Distrito 5160 introdujo una nueva oportunidad de subvenciones para que los clubes asistan a una feria de proyectos. Los clubes podrían solicitar subvenciones de 2000 dólares para que los socios de los clubes seleccionados asistan a una feria de proyectos en las Américas o de 2500 dólares para una feria de proyectos en otra región. Los fondos podrían utilizarse para el registro, el transporte, el alojamiento y la alimentación. Se otorgaron subvenciones a seis clubes para financiar a los socios que asistieron a ferias de proyectos en Costa Rica, Colombia y Kenia.


Asistí a la Feria de Proyectos de Colombia en Bucaramanga. Una de las mejores cosas de esta feria de proyectos y de los presentadores fue que cada proyecto fue seleccionado y organizado para abordar las directrices para las subvenciones internacionales. Estos distritos de Colombia estaban plenamente preparados para trabajar en estrecha colaboración con socios internacionales a fin de cumplir con los requisitos para la obtención de subvenciones. Los cuatro clubes con los que me reuní me parecieron muy hospitalarios y muy dedicados a Rotary y a sus proyectos. Todos ellos expresaron interés y voluntad de comenzar a comunicarse con otros clubes y a trabajar juntos para establecer relaciones que fomenten la cooperación en los proyectos.

Llegué un par de días antes y me quedé un par de días después de la feria para asistir a las reuniones de Rotary locales y visitar los proyectos de los clubes locales. Tuve la suerte de asistir a cuatro de las siete reuniones locales del club y visitar tres proyectos del club.

El primer proyecto que visité fue una escuela primaria que había contaminado el agua potable. Los estudiantes se enfermaron después de que el gobierno les proporcionó un programa de alimentación escolar. A través de una evaluación, el club local determinó que esto fue causado por el agua potable. Coordinaron un proyecto que filtró el agua y apoyó a la escuela. En la actualidad, la asistencia a la escuela ha aumentado y el Gobierno tiene previsto reconstruirla. Comencé un programa de cartas de amigos por correspondencia con un aula allí, y nuestros maestros, la Asociación de Padres y Maestros (PTA) y el club rotario local planean recaudar fondos para proporcionar materiales basados en su lista de necesidades.

El segundo proyecto que visité estaba cerca de un centro de procesamiento de alimentos donde, desafortunadamente, los padres trabajadores traían a sus hijos con ellos al trabajo. Como se trataba de una situación sumamente inaceptable, el club rotario local colaboró con el gobierno en la construcción de una escuela cercana y, como proyecto, contribuyó a dotar a la escuela de un pequeño campo de actividades. El club ahora planea convertir el área de actividades en un campo de minifútbol con otras actividades deportivas para fomentar la participación de la comunidad con la escuela.

 

 

El tercer proyecto que visité fue en una zona empobrecida de la región donde viven muchas madres solteras con hijos en edad preescolar. No había instalaciones para niños de 1 a 4 años de edad, por lo que el club rotario local está trabajando con el gobierno y la comunidad para proporcionar un centro de educación preescolar para estos niños. Actualmente están recaudando fondos y preparándose para construir una cerca escolar alrededor del campo y los edificios.

Dado que tuve la suerte de visitar estos proyectos personalmente, forman parte de mi base para explicar y fomentar la participación internacional ante otros clubes rotarios. Nuestra área cuenta con ocho clubes rotarios y Bucaramanga, Colombia, con siete clubes. Mi meta ha sido animar a todos nuestros clubes locales a que se comuniquen con los clubes rotarios de Bucaramanga. Después de regresar de la feria, pasé los siguientes meses como invitado hablando en clubes locales en el área este de la bahía de San Francisco.

En conversaciones con otro club rotario local, me enteré de que podría haber una oportunidad de apoyar un proyecto dental a través de un club rotario en Bucaramanga. Además, en conversaciones con otro club local, me di cuenta de que podríamos empezar a participar en intercambios recíprocos. Además, se han iniciado conversaciones en torno a la idea de que nuestros ocho clubes podrían coordinar un proyecto más grande, recaudar fondos juntos y aplicarlos a una futura Subvención Global. Hay muchas posibilidades.

Las ferias de proyectos son una excelente manera de involucrarse en el servicio internacional. Estos eventos regionales conectan a los clubes que buscan proyectos de servicio internacional con aquellos que están interesados en colaborar con colaboradores de todo el mundo. Echa un vistazo a las próximas ferias.

Considera la posibilidad de asistir a una feria de proyectos para encontrar también proyectos internacionales para tu club y los clubes de los alrededores, a fin de obtener apoyo. Los distritos pueden utilizar parte de sus fondos designados para compensar los gastos de viaje a una feria de proyectos. Ponte en contacto directamente con un organizador de feria de proyectos para inscribirse en una feria próxima.

Comments are closed.

SOCIOS
Translate »
A %d blogueros les gusta esto: