5ª NEWSLETTER Semanal - 30 de julio de 2019
29 julio, 2019
Theresa May felicita a Rotary International por su trabajo en la erradicación de la Polio
29 julio, 2019

Cinco razones por las que lograremos erradicar la polio

Sabemos que podemos y podremos erradicar la polio, pero ¿por qué lo sabemos? Hasta el momento solo se ha erradicado una enfermedad humana: la viruela. ¿Qué hace que una enfermedad sea un buen candidato para la erradicación?

  1. El poliovirus causa infecciones agudas y no persistentes
    El virus causa infecciones agudas a corto plazo, lo que significa que una persona infectada con polio solo puede transmitir el virus durante un tiempo limitado.  Nunca se ha documentado una infección prolongada por el poliovirus salvaje y, en la mayoría de los casos, las personas infectadas solo pueden transmitir el virus durante una o dos semanas.

  1. El virus es transmitido solo por las personas infectadas o por sus excrementos
    Algunas enfermedades pueden transmitirse de muchas maneras, lo que las elimina como candidatos para la erradicación. Sin embargo, el virus de la poliomielitis se transmite de una sola manera: a través de los excrementos humanos. Erradicar la poliomielitis no es una tarea fácil, pero la forma en que se transmite facilita nuestra labor.
  1. La supervivencia del virus en el medio ambiente es finita
    ¿Sabías que solo queda una cepa de poliovirus salvaje que continúa infectando a los humanos? (Antes había tres cepas que lo hacían). El poliovirus salvaje no puede sobrevivir durante largos períodos fuera del cuerpo humano. Si el virus no puede encontrar personas no vacunadas a las que infectar, se extinguirá. Por eso tenemos que vacunar a todos y cada uno de los niños, para que el virus no pueda encontrar a ningún ser humano que pueda infectar. El período de supervivencia del poliovirus varía dependiendo de condiciones como la temperatura, y la capacidad del poliovirus para infectar a las personas disminuye con el tiempo.
  1. Las personas son los únicos huéspedes del virus
    Cientos de enfermedades pueden transmitirse entre los insectos, los animales y los humanos. Una de las razones que hacen que la polio pueda ser erradicada es el hecho de que los seres humanos son el único huésped del poliovirus. A pesar de los repetidos intentos de documentarlo, no se ha encontrado ningún caso de virus de la poliomielitis que haya podido sobrevivir y reproducirse en animales.
  1. La inmunización con la vacuna antipoliomielítica interrumpe la transmisión del virus
    No solo existen dos vacunas seguras y eficaces contra la poliomielitis, sino que la vacunación contra esta enfermedad genera inmunidad colectiva, lo que aumenta el porcentaje de población inmune.

Las campañas masivas de vacunación oral contra la poliomielitis, en las que se inmuniza simultáneamente a todos los niños y niñas de una zona geográfica específica, interrumpen la circulación del poliovirus salvaje al aumentar la inmunidad de la población hasta el punto en que la transmisión de la polio no puede mantenerse.

Otra de las razones por las que sabemos que alcanzaremos la erradicación de la polio es que ya la hemos eliminado en casi todos los países del mundo, incluso en países como la India, donde en 2007 se registraban el 70% de los casos de polio en el mundo. Solo hay dos países en los que se sigue reportando la transmisión del poliovirus salvaje, y estamos seguros de contar con las herramientas y los conocimientos científicos necesarios para eliminar la polio de los dos países restantes. Contribuye a la causa o visítanos en Facebook para obtener más información sobre la labor de Rotary y sus colaboradores para poner fin a la polio.

Comments are closed.

SOCIOS
Translate »
A %d blogueros les gusta esto: