Visión de la Asamblea del Distrito por el artista local de Lleida, Ermengol
8 abril, 2019
Mis vivencias -soñadas- de la XII Asamblea, en Lleida, del Distrito 2202 (Guillem Sáez)
8 abril, 2019

Celebrada en Lleida la XII Asamblea del Distrito 2202 con gran éxito de participación

 

Lleida.  6 de abril de 2019

Doscientas trece personas, entre rotarios y rotarias, acompañantes e invitados se dieron cita en el Rectorado de la Universidad de Lleida (UDL) para celebrar la doceava edición de la Asamblea Distrital.

Los cargos electos de los clubes: presidentes, secretarios, tesoreros, maceros y todos aquellos miembros de los clubes rotarios que deseasen participar estaban convocados a la Asamblea para completar junto al Gobernador Electo, Guillem Sáez, su formación de cara al liderazgo en sus respectivos clubes, el próximo año rotario 2019-20.

El Comité organizador de la Asamblea, estaba liderado por el PDG Ricardo Fabregat, del Rotary Club de Barcelona Condal, y constituido por la presidenta del club rotario de Lleida, MªFernanda Calero del Pozo, Manuel Ruiz, webmaster y encargado de las cuestiones técnicas de la Asamblea, el Macero Distrital PDG Carles Campistrón, del RC de Caldes Montbui Cingles del Bertí, y el Instructor Distrital PDG Sergio Aragón del RC de Barcelona Diagonal, y ha trabajado durante meses junto al Gobernador para organizar este evento.   Bajo la eficiente dirección de Ricardo y con el arduo trabajo y dedicación del resto de los compañeros y compañeras se ha conseguido cumplir con los objetivos marcados, superando la expectativa inicial en cuanto a participación.

Esta Asamblea, además, ha contado con la participación de miembros de clubes Rotaract, quienes han celebrado su respectiva asamblea anual de forma conjunta y simultanea en el mismo lugar.

Para demostrar con el ejemplo, la importancia que se le pretende reconocer al papel de la juventud en Rotary, se desarrollaron varios actos, como la propia Asamblea de Rotaract, y una sesión de formación para las famílias de los jóvenes de intercambio (outbounds) que participarán próximamente en el programa de Intercambios de Juventud, liderado por el Chair del Distrito Jorge Chueca y la participación de varios integrantes del Comité Distrital de Juventud, presidido por el presidente del comité de Juventud, Fernando Plaza.

Los jóvenes también tuvieron oportunidad de participar en la Asamblea, desde la ceremonia inicial de inauguración, con la entrada conjunta de las banderas de Rotary y Rotaract, portadas respectivamente por el Past Director de RI, Julio Sorjús y el joven Aleix Vàlios, quien a la postre fue nombrado nuevo Representante Distrital de Rotaract para el año 2019-20, en la elección celebrada en la tarde del sábado.

Acompañando al Gobernador 2019-20, Guillem Sáez, estaban Ana Isabel Puerto, Gobernadora 2019-20 del Distrito 2201 y Mara Ribeiro Duarte, Gobernadora 2019-20 del Distrito 1960 (Portugal), además del Past Director de RI, Eduardo San Martín del RC de Majadahonda (D2201) y la Presidenta del RC de Lleida, Mª Fernanda Calero del Pozo.

El Macero Distrital, Carles Campistrón, dió paso a la entrada de las banderas y la asamblea se inició con  el tradicional toque de campana y apertura, por parte del actual Gobernador 2018-19, Eduardo Cuello y la invocación rotaria, por parte del anteriormente citado, Julio Sorjús.  A continuación, saludaron la Vicerrectora de Relaciones Internacionales y Cooperación de la UDL, Excma. Sra. Dª Astrid Ballesta, y la Presidenta del RC de Lleida, Mª Fernanda Calero del Pozo, en calidad de anfitrionas del evento. Siguieron saludando los Gobernadores Electos, Ana Isabel Puerto y Mara Ribeiro Duarte, quienes con el Gobernador Guillem Sàez, demostraron de forma gráfica, la conexión que existe entre ellos y la voluntad de trabajar en equipo y de forma conjunta durante el próximo año.

Se emitieron, por pantalla, saludos grabados de representantes de Rotary International, como Elyse Lin (Rotaract Moderator en la Asamblea Internacional de San Diego 2019), John Hewko (Secretario General de RI) y Peter Ibhler (actual Director de Rotary International).

Las autoridades civiles también ofrecieron apoyo institucional, asistiendo a la Asamblea, y saludaron también, según dicta el protocolo, empezando por el Ilmo. Sr. Paco Cedà i Esteve, Diputado de Salud de la Excma. Diputació de Lleida y Regidor del Ayuntamiento, y el Excmo. Sr. D. José Crespín Gómez, Subdelegado del Gobierno en Lleida.

Tras los saludos, el Gobernador Electo, Guillem Sáez, tomó la palabra y expuso de forma gráfica el lema, así como las metas y objetivos del Presidente de Rotary International y las del Distrito, para finalizar presentando al Equipo Distrital, formado por los Delegados del Gobernador de las 13 zonas constituidas, así como al resto de Presidentes de Comités y subcomités, y otros cargos de responsabilidad, que liderarán el Distrito a partir del 1 de julio del presente año.

Tras el Gobernador, intervino Natacha Garrido, aún RDR para exponer las perspectivas de Rotaract en el Distrito.

La sesión finalizó con la ponencia "Liderazgo 360º" por parte del consultor de Motivación y Liderazgo, y autor de varios libros sobre el tema, D. Xavier Roca Torruella.

La jornada acabó con la tradicional "Cena de la Amistad", en un pintoresco restaurante emplazado al margen del rio Segre, donde los participante pudieron degustar varias especialidades típicas de la gastronomía leridana, sin poder faltar los esperados "Caracoles a la llauna".  En un ambiente de fiesta y compañerismo, Alodia García, secretaria Distrital, tuvo su momento protagonista cuando todos los asistentes le felicitaron por su cumpleaños que coincidía en esta fecha.

La mañana del sábado, se inició la sesión con la exposición por parte del Instructor Distrital, PDG Sergio Aragón, de las conclusiones y temas más importantes tratados durante los PETS (Seminarios de formación para Presidentes Electos) celebrados, los pasados meses de febrero y marzo, en Vilafranca, Zaragoza, Lloret de Mar y Manresa, con más de 200 participantes.

A continuación se organizó una actividad, en forma de concurso, en la que todos los asistentes pudieron participar a través de sus teléfonos móviles, para dar respuesta a las cuestiones presentadas en pantalla y comentadas por el Instructor Distrital, Sergio Aragón y el Gobernador Guillem Sáez. Esta actividad participativa y divertida, permitió recordar los conceptos más importantes, y evaluar los conocimientos adquiridos durante los citados PETS. Ana Isabel Puerto, Gobernadora 2019-20 del D2201, fue la que acumuló más puntos en el concurso, demostrando su preparación para asumir el cargo.

A continuación se realizó una pausa para el café y continuó la ponencia con el título "La Sinfonía del Liderazgo" a cargo del Past Director de RI, D. Julio Sorjús quien, con su magistral oratoria, expuso los paralelismos entre el director de una orquesta, y el liderazgo de los clubes rotarios por parte de los presidentes de los mismos.

En otra actividad participativa más, coordinada por el Instructor Distrital, PDG Sergio Aragón, se ofreció un interesante debate en torno a Rotary en relación a la juventud y la familia.  En dicho debate, intervinieron Natacha Garrido, RDR, Esther Gellings, RC Barcelona 92,

Eric Meier, RC Barcelona Sarriá, Toni Arco, RC de Blanes, Fernando Plaza, Pte. Comité Distrital de Juventud y Guillem Sáez, Gobernador 2019-20.  Los temas tratados fueron:   Rotary como formador de líderes jóvenes, cómo hacer clubes (nuevos) atractivos e innovadores e involucración de la familia en Rotary.

A continuación, los acompañantes abandonaron la sala de actos para dirigirse a la Sala anexa, con María Mercè Martorell, del RC de Tarragona Tarraco August, quien les expuso una charla sobre los temas rotarios y experiencias vividas en la Asamblea Internacional de San Diego 2019, en su papel de formadora de acompañantes en dicho evento.

En el salón de actos, la Secretaria Distrital Alodia García, del RC de Tarragona Tarraco August, certificó el quórum para las votaciones,  y a continuación, Marcos Carbonell, Tesorero Distrital, del RC de Barcelona Millenium, presentó el presupuesto Distrital para el próximo año y se sometió a votación la aprobación de las cuotas para dicho ejercicio.

Tras la aprobación de dichas cuotas, se dio por finalizada la sesión y se realizó la tradicional fotografía oficial en el patio del Rectorado, por parte del fotógrafo Llorenç Melgosa Alonso, quien amablemente colaboró con la organización, realizando esta foto, de forma desinteresada.

Tras la comida de trabajo, en el propio restaurante de la Universidad, siguió la última de las sesiones, durante la tarde del sábado, con las presentaciones de los próximos eventos rotarios, a saber: XIII Asamblea Distrital en La Seu D'urgell, los días 13 y 14 de marzo de 2020, por parte del Gobernador Nominado 2020-21, Paco Clavijo, del RC de Logroño en La Rioja, El Congreso tri-Distrital, que engloba la conferencia del D.2202 en Torremolinos-Málaga el 17 y 18 de mayo de 2019, por parte del Gobernador 2018-19, Eduardo Cuello y la Convención Internacional en Hamburgo, los días 1 al 5 de junio de 2019 por parte del PDG Sergio Aragón.

A continuación se impartieron tres ponencias bajo el mismo lema, "Rotary Por La Paz Mundial" a cargo del Past Director de RI, Eduardo San Martín, "Rotary & ONU" a cargo de Rosa Maria Pagés, RC de Barcelona Alba y  "Escuela de Paz", por parte de Elia Susanna, RC de Igualada.

Tras estas interesantes intervenciones, el PDG Albert Faus, presentó las cuentas auditadas del año rotario 2017-18, año de su gobernaduría y sometió a aprobación de los representantes de los clubes con resultado positivo.

Natacha Garrido, acompañada del resto de Rotaracts y el Pte. del Comité Distrital de Juventud, Fernando Plaza presentaron el nuevo RDR para el año 2019-20, que había resultado elegido, hacía unos escasos minutos, en la Asamblea Rotaract, celebrada en la sala contigua.  El nuevo RDR será Aleix Vàlios, miembro del RTC de Barcelona Diagonal.

Con la intervención de Guillem Sàez, Gobernador Electo, y la clausura oficial y toque de campana del Gobernador actual Eduardo Cuello, finalizó esta intensa jornada de trabajo.

Como colofón, a tan magnífico evento, se celebró la "Cena de Clausura" en la Finca Prats, situada en los aledaños de la ciudad, donde se pudo degustar el Cava Rotario y el Gobernador entregó sendos obsequios de la lámina de Ermengol a algunas personas que de alguna manera u otra habían participado en la organización Asamblea, empezando por Pere Schell, diseñador del logo oficial.

También otorgó sendos reconocimientos Paul Harris Fellow, a Manuel Ruiz, Webmaster del Distrito y responsable técnico de la organización de la Asamblea y Mª Fernanda Calero del Pozo, Presidenta del club anfitrión.    La velada se alargó hasta la 1.00 de la madrugada, con baile y un extraordinario ambiente jovial y festivo donde disfrutar del compañerismo y amistad rotaria.

La mañana del domingo, a las 9.30h, el Gobernador Electo, Guillem Sáez, acompañado de Sergio Aragón, en calidad de Coordinador Regional de LFR e Ingrid Steinhoff, Presidenta del Comité Distrital de la Fundación Rotaria, y parte del equipo de la Fundación participaron en un desayuno benéfico en favor de la Fundación Rotaria, en el Hotel NH, en el que estaban invitados los socios Paul Harris (PHF), Benefactores y Major Donnors., y en el que se discutieron diversos aspectos relacionados con la Fundación.

Han sido unas jornadas intensas, una inyección de energía y motivación para todos los participantes, una muestra del potencial de Rotary  y una prueba de que el futuro de Rotary pasa por la integración de los jóvenes y la conciliación del servicio con la familia y la ocupación.  El éxito de participación, llevando al límite la capacidad de los espacios y el ambiente vivido nos llena de optimismo y augura para todo el equipo distrital un año lleno de éxitos en sus respectivas funciones.   Trabajaremos en equipo para demostrar como "Rotary conecta el mundo"

 

 

Crónica:  Manuel Ruiz
Fotos:  Manel Moreu

 

Foto oficial:  Llorenç Melgosa Alonso

Comments are closed.

SOCIOS
Translate »
A %d blogueros les gusta esto: