Conferencia "Situación jurídica y derechos de los discapacitados" a cargo de Toni Molas organizado por el RC de Cambrils
8 abril, 2019
Fotografía oficial de la XII Asamblea en Lleida
8 abril, 2019

Toma acción para salvar a las madres y sus bebés

Se estima que 5,9 millones de niños y niñas menores de cinco años mueren cada año debido a la desnutrición, atención médica inadecuada y  sistemas de saneamiento deficientes, todo lo cual se puede evitar. Los rotarios amplían el acceso a una atención de calidad, de modo que las madres y los niños de todo el mundo puedan tener las mismas oportunidades para un futuro saludable. Los socios de Rotary proporcionan educación, vacunas, kits de parto y clínicas de salud móviles. A las mujeres se les enseña a prevenir la transmisión del VIH de madre a hijo, a amamantar y a protegerse a sí mismas y a sus hijos de las enfermedades.
Durante el mes de abril, Mes de la Salud Materno-Infantil de Rotary, te alentamos a tomar acción para apoyar a las madres y sus hijos. Si tu club o distrito necesita la ayuda de expertos para iniciar un proyecto a gran escala centrado en la salud materno-infantil, las Agrupaciones de Acción Rotaria pueden ayudarte. Estas agrupaciones están organizadas por rotarios comprometidos, familiares de rotarios y participantes y ex participantes en programas de Rotary que tienen experiencia y pasión por un tipo específico de servicio. Familiarízate con nuestros grupos expertos en salud materno-infantil, y contáctalos directamente para que te ayuden a iniciar un nuevo proyecto o  ampliar una ya existente. Aquí te proporcionamos algunas sugerencias de grupos que puedes contactar:

Con 13 500 miembros en todo el mundo, el Grupo de Acción Rotaria para Población y Desarrollo (RFPD) tiene la mayor cantidad de miembros de cualquier grupo de acción. RFPD asiste con proyectos que abordan la intersección del desarrollo no sostenible, el sufrimiento humano y la sobrepoblación, tales como el acceso a los servicios de salud. El grupo mantiene información sobre proyectos de salud materna que los clubes y distritos pueden ayudar a patrocinar.

La Agrupación de Acción Rotaria para Embarazos Saludables / Niños Saludables(RAG HP/HC) se centra en la reducción de la mortalidad infantil y materna. El grupo está trabajando con los clubes y distritos para impartir educación y promover la toma de conciencia sobre la atención prenatal.

RAG4CLUBFOOT proporciona liderazgo mundial para eliminar la discapacidad del pie zambo y tiene como objetivo aumentar el conocimiento del público sobre la deformidad del pie zambo para reducir el estigma asociado. El grupo también puede ayudar a los clubes y distritos a realizar una evaluación comunitaria, identificar a los colaboradores internacionales, incorporar componentes de sostenibilidad, obtener fondos, brindar asesoría para solicitudes de Subvenciones Globales, crear un plan de seguimiento y evaluación, promover un proyecto en curso o ya finalizado, y hablar o presentar en reuniones o eventos sobre el tema.
¿Buscas algo de inspiración? He aquí algunos ejemplos de proyectos de Rotary que están salvando a madres e hijos:

El Club Rotario de Navotas en Filipinas organizó una sesión informativa sobre los beneficios psicológicos de la lactancia materna para madres y bebés. La sesión fue dirigida por el personal de salud con el apoyo de los rotarios, cónyuges y rotaractianos. 30 mujeres de la comunidad local que habían tenido un bebé recientemente o estaban embarazadas asistieron a la sesión, y a todas se les dio un extractor de leche y regalos adicionales para adaptarse a la vida como madres primerizas.

Muchas niñas de familias de bajos ingresos de Bangladesh no pueden pagar los productos sanitarios durante su ciclo menstrual. A menudo, las niñas y las mujeres recurren al uso de hojas secas, que son muy poco higiénicas. En muchos casos, las niñas también faltan a la escuela durante la menstruación, lo cual interrumpe su educación. El Club Rotario de Bhairab Khulna, en colaboración con otros tres clubes rotarios, organizó un proyecto para ayudar a promover el uso de toallas sanitarias para niñas en la escuela local. Los clubes organizaron una discusión abierta con las niñas en la que un médico compartió sus sugerencias de higiene personal. Después del seminario, los clubes establecieron un “Rincón de las Toallas” en la escuela. A través de este espacio, las niñas tenían acceso a toallas sanitarias en la misma escuela.

El Club Rotario de Butwal-Downtown colaboró con el Club Rotaract de Butwal Ramapithecus y el Hospital Infantil y de la Mujer Siddartha de Nepal para organizar un megacampamento de salud gratuito en su comunidad. Alreadedor de 471 niños y mujeres se beneficiaron de los servicios proporcionados, tales como la planificación familiar, ultrasonidos, rayos X y exámenes generales de salud.

Añade el proyecto de salud materno-infantil de tu club a Rotary Ideas para encontrar apoyo o publicar los proyectos finalizados en Rotary Showcase. Únete a la conversación en el grupo de discusión sobre salud materno-infantil.

Fuente: Las Voces de Rotary

Comments are closed.

SOCIOS
Translate »
A %d blogueros les gusta esto: