Conferencia de Antonio Bustamante "La Ergonomía" por RC de Barcelona 92
8 abril, 2019
Conferencia "Situación jurídica y derechos de los discapacitados" a cargo de Toni Molas organizado por el RC de Cambrils
8 abril, 2019

RC de San Sebastián y Aspanogi financian un estudio epidemiológico para conocer el efecto real que el cáncer y el tratamiento recibido han tenido en cada uno de los pacientes de cáncer infantil supervivientes de Guipúzcoa

El dinero empleado para esta investigación, que tendrá una duración de tres años, se recaudó, coincidiendo con la celebración de la primera edición del Hack Cáncer gracias a la generosidad de algunos patrocinadores como Laboral Kutxa, Diputación de Gipuzkoa, IMQ, Aspanogi y Rotary Club San Sebastián y Gaia; entre otros
El dinero empleado para esta investigación, que tendrá una duración de tres años, se recaudó, coincidiendo con la celebración de la primera edición del Hack Cáncer gracias a la generosidad de algunos patrocinadores como Laboral Kutxa, Diputación de Gipuzkoa, IMQ, Aspanogi y Rotary Club San Sebastián y Gaia; entre otros

En Euskadi se diagnostican alrededor de 100 casos nuevos de cáncer infantil al año de los cuales alrededor de 25 se dan en Guipúzcoa. El cáncer infantil es por definición una enfermedad rara pero su bajo impacto numérico queda compensado con creces por el alto impacto familiar y social que presentan estos casos.  Ante la importancia de tener una base de datos lo más completa posible con todos los casos que se diagnostican para tratar estos enfermos y coincidiendo con la celebración, por primera vez en Gipuzkoa, de Hack Cáncer se decidió crear una beca para realizar esta investigación, que ya ha echado a andar.

Con el dinero recaudado para esta beca se realizará un estudio epidemiológico retrospectivo completo con los pacientes del Hospital Universitario Donostia, incluyendo los nuevos casos de manera prospectiva, y prolongar este estudio en el tiempo en aquellos pacientes que han sobrevivido a la enfermedad. De esta manera se podrá conocer el efecto real que el cáncer y el tratamiento recibido han tenido en cada uno de los pacientes de cáncer infantil supervivientes de Guipúzcoa. Es por esto que, además del seguimiento, es importante registrar los efectos secundarios reales que han tenido los pacientes guipuzcoanos de décadas pasadas cuando han llegado a la edad adulta.

Algunos datos

La supervivencia a cinco años de los pacientes con cáncer infantil hace cincuenta años se situaba alrededor del 30%. Las tasas de supervivencia actuales a 5 años y a 10 años para el cáncer infantil superar ahora el 80%.

En general, los tipos más comunes de cáncer infantil incluyen leucemia (específicamente leucemia linfoblástica aguda), tumores del sistema nervioso central y linfomas.

Varios factores específicos de la enfermedad afectan al tipo y a la intensidad de la terapia recibida y, por lo tanto, al riesgo de toxicidades relacionadas con el tratamiento. También se ha observado que los efectos secundarios a largo plazo suelen aparecer a una edad más temprana en función de la edad en la que el paciente ha recibido el tratamiento.

Por ese motivo se trabaja en mantener un almacenamiento de la información de forma ordenada, accesible y actualizada para facilitar el desarrollo de estudios ulteriores que ajusten la práctica clínica a las características de la población guipuzcoana. Asimismo, la detección de las particularidades de los casos locales en comparación con lo descrito a nivel estatal, europeo y mundial para abrir el camino a estudios orientados a la búsqueda de la base de estas diferencias. Además, se busca conocer los efectos adversos y secuelas permanentes relacionadas con cada tipo de tumor, edad y terapia para mejorar su prevención, detección, tratamiento y rehabilitación.

Para llevar a cabo los análisis estadísticos se contará con la Unidad de Apoyo Metodológico del IIS Biodonostia.

Los datos extraídos de esta investigación serán analizados en la próxima edición de Hack Cáncer, que los organizadores tienen previsto celebrar en 2020.

 

 

Comments are closed.

SOCIOS
Translate »
A %d blogueros les gusta esto: