Alumnos participantes en la plantación con el castillo de Montearagón al fondo
Los alumnos de Santa Rosa plantan árboles con el Rotary Club en Montearagón
1 abril, 2019
Rotary Club de Girona asiste a la presentación del programa "Invulnerables" en el Business Lunch del AEEG
1 abril, 2019

Los jóvenes pueden generar un impacto a través de Rotary

Jóvenes innovadores menores de 35 años que recibieron reconocimiento en el Día de Rotary en las Naciones Unidas

Jóvenes innovadores menores de 35 años que recibieron reconocimiento en el Día de Rotary en las Naciones Unidas

Por John Hewko, secretario general de Rotary International

 

Jóvenes innovadores menores de 35 años que recibieron reconocimiento en el Día de Rotary en las Naciones Unidas

Jóvenes innovadores menores de 35 años que recibieron reconocimiento en el Día de Rotary en las Naciones Unidas

 

Jóvenes innovadores menores de 35 años que recibieron reconocimiento en el Día de Rotary en las Naciones Unidas

El deseo de retribuir, involucrarse en su comunidad, crear conexiones y utilizar sus habilidades para beneficiar a otros es un pilar fundamental de la sociedad civil. Pero, ¿cómo pueden los jóvenes encontrar estas oportunidades mientras se enfrentan a los desafíos de una brecha cada vez mayor de habilidades, conexiones personales perdidas a través del aislamiento digital y un futuro incierto?

Permíteme comenzar con una descripción de una persona joven que puede sonar familiar.

Un joven solo en una gran ciudad. Una persona joven en busca de amistad, en busca de conexiones con otros profesionales de diversas procedencias.

Una persona joven que busca generar un impacto pero no sabe por dónde empezar. Ese hombre era Paul Harris, fundador de Rotary.

En 1905, cuando Paul comenzó la organización que conocemos hoy, solo tenía 36 años.

Ciertamente tenía ese espíritu de innovación juvenil que debemos tratar de emular. Porque, para aquellos primeros miembros de Rotary en el primer club de Rotary en Chicago, Rotary era como un oasis en el desierto.

Y más de un siglo después, nuestros rotaractianos forman parte de una generación que lidia con sus propios desafíos y desiertos, en un mundo de crecientes trastornos sociales y políticos.

Muchos se graduaron durante una depresión económica global, y quizás tuvieron que luchar para conseguir ese primer empleo o pagar los préstamos estudiantiles.

Muchos han presenciado el aumento de la desigualdad social y la polarización política. Muchos están desencantados con las prácticas comerciales que no cumplen con nuestros altos estándares éticos.

No es el momento de perder la esperanza, porque queremos que Rotary sea su oasis en el desierto. Un lugar donde se pueden explorar nuevas ideas, hacer amistades, oportunidades y sus talentos se usan para mejorar vidas.

El Chicago en el que nació Rotary no es tan diferente del entorno en el que vivimos hoy. Paul Harris vivió en carne propia la lucha entre las fuerzas por un cambio social positivo y la agresión de una ciudad en rápido crecimiento. Era un lugar de marcados contrastes, entre la riqueza asombrosa, la pobreza extrema y el alto desempleo.

Pero los innovadores como Paul, que al principio buscaban nada más que amistad y conexiones de negocios, comenzaron a cambiar la situación. Lo que comenzó como una agrupación de cuatro personas se convirtió en una organización de servicios grande y próspera de 1,2 millones de socios y casi 200 000 rotaractianos que el año pasado llevaron a cabo 111 millones de horas de trabajo voluntario en sus propias comunidades y en el mundo entero.

El mito de que Rotary no es un lugar para que los jóvenes dejen su huella en el mundo es solo eso: un mito. A través de Rotary, se pueden crear conexiones duraderas, descubrir nuevas experiencias y generar un impacto positivo.

Infórmate más sobre Rotaract y busca un club cerca de ti.

 

FUENTE:  Las Voces de Rotary

 

Comments are closed.

SOCIOS
Translate »
A %d blogueros les gusta esto: