BOLETÍN INFORMATIVO N° 05 - ABRIL 2019 - CDLFR
15 abril, 2019
Diez cosas que todos podemos hacer para hacer crecer a Rotary
15 abril, 2019

35 ANIVERSARIO DEL ROTARY CLUB DE BARCELONA-CONDAL

El pasado jueves 11 de abril, nuestro Rotary Club de Barcelona-Condal celebró el 35º aniversario de su fundación. Con motivo de esta conmemoración, se entregaron dos diplomas para distinguidos miembros de Rotary y una Placa Rotaria a Dª. M.Teresa Fernández de la Vega, presidenta del Consejo de Estado, por su labor solidaria al frente de la ONG "Mujeres por África".

El Pr. José Mº Carrera según el protocolo, en nombre de todos los socios del RC de Barcelona Condal, representados por su Presidente, Dr. Carrera, dio la bienvenida a: Excma Dª Mª Teresa Fernández de la Vega, Presidenta del Consejo del Estado. Sra. Macarena Rubio, Directora de Protocolo y de Relaciones Institucionales del Consejo del Estado. Sra. Rosa Cañada, Presidenta de la Fundación Tanja. Sra. Gemma Linares, Presidenta de la Fundación Intress. Dr. Vicenç Cararach, Presidente de Matres Mundi. Eduardo Cuello y esposa, Gobernador del distrito. Past-Gobernadores Benito Sainz, Pere Galbany, Sergio Aragón, Carles Campistron y Albert Faus. Gobernador nominado Francisco Clavijo. Delegados del Gobernador. Miembros del equipo distrital. Presidente de clubes. Rotarios. Clubes representados: Badalona, Barcelona. Barcelona92. BCN Alba. BCN Centre. BCN Diagonal. BCN Europa. BCN Milenium. BCN Sarriá. Caldes de Montbui Cingles de Bertí. Cerdañola. El Prat. Huesca. Logroño. Mataró. Real Valle de Camargo. Sta Coloma de Gramanet. Satélite de Castelldefels. Rotaracts. Ex-socios del club. Invitados y amigos.

Albert Casajuana, el Macero, llamó al Past-Director de RI y Ex-fiduciario de LFR, Julio Sorjús, Presidente fundador de nuestro club, para que hablase de la historia del RC de Barcelona Condal, así como de los objetivos de Rotary para el siglo XXI.

“Poco a poco fui reuniéndome con amigos y conocidos, tres de los cuales todavía son junto con el que os habla, rotarios de este club los que conseguimos que en marzo de 1984 se iniciara la andadura de Rotary Club de Barcelona Condal. Este club es algo singular en el distrito ya que de él han surgido 4 gobernadores y está a punto de iniciar, dentro de 2 años, un nuevo gobernador surgido de sus filas”.

En la actualidad, Rotary tiene un programa corporativo, el de la erradicación de la Polio. En los años 1984-1985 la Polio tenía como censados 350.000 casos en el mundo y en la actualidad estamos en cifras que no superan los 20 casos anuales y únicamente de los 125 países del inicio a dos países, Afganistán y Pakistán. Mi esposa Carmen y un servidor acabamos de regresar de Pakistán donde hemos representado al Presi-dente de Rotary Internacional en dos conferencias de distrito, la primera en Karachi y la segunda en Faisalabad. Entre ambas celebraciones tuvimos la oportunidad de participar en una jornada de vacunación contra la Polio en la ciudad de Lahore. Os puedo asegurar que esta experiencia junto con las que habíamos tenido en Mali y en la India suponen para nosotros una reafirmación del orgullo de ser rotario.

Por otro lado la Fundación desarrolla su labor humanitaria y educacional por medio de las subvenciones globales y las distritales en 6 áreas de interés relativas a la paz, prevención y resolución de conflictos, la prevención y tratamiento de enfermedades, agua y saneamiento, salud matero-infantil, alfabetización y educación básica y finalmente el desarrollo económico e integral de la comunidad.

El Presidente del Comité de LFR de nuestro club, el Gobernador del año 2021-22, José Antonio Riquelme mencionó los proyectos del Club: “Life for Africa”, la Fundación Intress, de Gemma Linares, con proyecto de recogida de ropa infantil liderada por Mercedes Creus. La Fundación Rotaract con el proyecto “Familia amb futur” liderada por Montse Almazor. El Hermanamiento con el RC de Casablanca con el proyecto de aguas, liderado por Ignacio M. de Cardeñoso con Mehdi Alaoui. Las becas a la Escuela de Paz de Igualada. El espectáculo con el grupo Vivancos con la colaboración del marido de Iryna Parkhomenko. En estos 35 años se han llevado a cabo muchos proyectos importantes, como por ejemplo los pozos de agua en el Camerún, liderado por Xavier Mateu.

Les fueron puestas las insignias rotarias a dos nuevas socias, Mercedes Creus junto a sus padrinos, Julio Sorjús y Vicenç Creus, e Iryna Parkhomenko junto a sus padrinos, Ricardo Fabregat y José A. Riquelme.

En la segunda parte del acto la Past-Presidenta y Secretaria del Club, Beatriz del Castillo invitó a la que fue Past Presidenta del Rotaract Abad Oliba Condal para entregarle un Diploma por su labor en el proyecto “Un despertar de Nuevos Sentidos”, el equipamiento de una sala de estimulación Sensorial para la institución del “Cottolengo del Padre Alegre”. El otro proyecto “de la Leche” para la población de Ganadú en Guinea Bisau fue la colaboración al proyecto distrital “Gambase” a donde se mandaron 535kgs. de leche en polvo.

El Dr. Fabregat presentó al Sr. José Mª Torrens con detalles sobre sus logros profesionales y el recuerdo con aprecio de una ocasión en la que el Sr. Torrens le ayudó con un importante discurso.

Nuestro Pr. José Mª Carrera invitó al atril a Mª Teresa Fernández de la Vega para que a la galardonada y le entregó una la Placa Rotaria. Sr. Sorjús le impuso la insignia y la medalla Paul Harris, y la Pr. Del RC de Barcelona e Ingrid Steinhoff le hizo entrega de un Diploma.

La Sra. Mª Teresa Fernández de la Vega dio las gracias por la placa y dijo: “Rotary sabe poner en práctica la filantropía, la mejor forma de ayudar a los que menos tienen. Mi enhorabuena por su 35º aniversario”. Añadió que recibir un premio por lo que más le gusta hacer que es ayudar a las mujeres y al desarrollo de África es la pasión de mi vida. Continuó diciendo:”. He conocido pocos colectivos tan generosos, de pocas personas se puede aprender tanto que representáis a millones de personas que se rigen por los valores, ética y justicia, con un sentido de la solidaridad, humanidad y generosidad sin límites.

Algunos de los proyectos que estamos llevando en África, son pioneros porque nos han permitido conocer la energía y el tesón de las mujeres africana. Ellas son el motor, las que sostienen a sus familias, a su comunidad y cultivan la tierra. Producen el 90% de los alimentos, cuidan la salud, el hogar y luchan por la paz. En África hoy hay más ministras que en Europa. Allí donde participan, las cosas mejoran, como en la educación, la seguridad. Contribuyen a que más de 600.000 millones de africanos tengan perspectivas. El objetivo de la Fundación que tengo el honor de presidir, donde es un lujo trabajar y recibo más de lo que doy, porque aprendo todos los días de estas mujeres innovadoras, “Voces Verdes”, es un proyecto que permite que la agricultura y la tierra se desarrollen bien, y contribuir a la seguridad alimentaria.

Hacía años que la pobreza había disminuido, pero este último año las noticias son muy negativas, vuelve el hambre y las muertes, algo intolerable.

Por ello recojo esta placa en nombre de las mujeres africanas que nunca les van a decepcionar. “Apostar por ellas es aportar por la vida, el progreso y la igualdad. Ellas sufren las consecuencias”. Se despidió dando las gracias de corazón por su trabajo y esfuerzo.

Cerró el acto del 35º aniversario el Gobernador 2018-19, Eduardo Cuello con palabras de felicitación por el 35º Aniversario y agradecimiento por el trabajo realizado en este año rotario.

 

 

Crónica:  Beatriz del Castillo (RC Barcelona-Condal)

 

Comments are closed.

SOCIOS
Translate »
A %d blogueros les gusta esto: