El Rotary Terrassa dona 2.540 € provinientes de acciones solidarias a la Asociación ACAU
8 febrero, 2019
Conferencia de José David Muñoz en el RC d'el Prat
8 febrero, 2019

XVII Curso de Arte del Rotary dedicado al Camino Andino de los Incas

Dentro de las actividades sociales y culturales que cada año realiza el Rotary Club de Terrassa se ha programado el tradicional Curso de Introducción a la Historia del Arte y el Patrimonio de la Unesco, que este año llega a su decimoséptima edición y que se desarrollará en el entorno de el Camino Andino de los Incas.

El curso de arte lo imparte el profesor Ángel Morillas, que además es Delegado de la UNESCO para el Patrimonio de la Humanidad y es una actividad del Rotary Club de Terrassa abierta a todos y se desarrollará en el local del Club del Mar, en la calle de la Unión 4, interior, durante los miércoles 6, 13, 20 y 27 de febrero de 7 a 9 de la tarde.

El objetivo de este curso es contribuir a la formación general sobre las manifestaciones artísticas de unos pueblos que constituyeron diversas culturas y se hará situando cada momento estético en su contexto histórico, porque sólo así se pueden explicar las actitudes plásticas de cada época.

El programa de sesiones es el siguiente:

  • 6 de febrero: ECUADOR - GALÁPAGOS: tierra de volcanes en la mitad del mundo.
  • 13 de febrero: PERÚ: Capital de los incas.
  • 20 de febrero: BOLIVIA: cultura Tiwanaku, misiones jesuíticas y salares.
  • 27 de febrero: CHILE: el desierto de Atacama en la isla de Pascua.

Este cursillo pretende contribuir a la formación general sobre los lugares por donde pasaba el llamado "Kapaq Ñan - El Camino Andino de los Incas". Se hace situando cada momento estético en su contexto histórico, porque sólo así se pueden explicar las actitudes plásticas de cada época.

El Qhapaq Ñan, es una obra arquitectónica monumental que rodea una gran diversidad geográfica, humana, cultural e histórica y que enlaza nuestro pasado con el presente.
Se desarrolló a lo largo de miles de kilómetros por tierras de Ecuador, Colombia, Perú, Bolivia, Argentina y Chile, y que recorrían los "chasquis" que actuaban como correos humanos.
Este sistema de comunicación continental nació como exigencia de un proyecto político del s. XV: el Tawantinsuyo, el imperio bajo el dominio de los incas, pero no fue una construcción de este siglo.

Se trataba de grandes rutas interconectadas, de vías que surgieron de caminar de muchas otras culturas andinas precedentes, pero esta vez con la voluntad de llegar más lejos y de aproximar los extremos, de asegurar un flujo de ideas, poderes, mercancías y cosmologías que permitieran el buen funcionamiento del imperio incaico desde la costa pacífica hasta 5000 metros de altitud.

El Qhapaq Ñan o Sistema Vial Andino fue inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, el 21 de junio de 2014, durante la 38º Reunión del Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO, en la ciudad de Doha (Qatar). Esta declaración significa el reconocimiento a nivel internacional de esta obra maestra de ingeniería, gracias a su Valor Excepcional, propiciando su conservación, preservación, protección y revalorización, así como de las expresiones culturales asociadas al camino, mediante la gestión participativa de las comunidades cercanas al camino y al Estado. Además de reconocimiento a sus gentes, a sus tradiciones ancestrales, patrones de uso, valores y principios.

Para quienes deseen conocer los detalles del temario que se desarrollará durante el curso, que tiene un importe de 20 euros, pueden dirigirse a la dirección del blog del club:
https://rotaryterrassa.com/curs-art-2019/

El Rotary Terrassa consolida con esta decimoséptima edición del Curso de Arte esta actividad cultural de nuestra ciudad.

Comments are closed.

SOCIOS
Translate »
A %d blogueros les gusta esto: