Conferencia "Nuevos Derechos Humanos digitales " a cargo de D. Eneko Delgado Valle por RC de Getxo
4 febrero, 2019
PLANTACIÓN TODOS SOMOS BIOSFERA
4 febrero, 2019

Clubes rotarios se asocian para empoderar a los jóvenes y construir la paz en Colombia

Desde que el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) llegaron a un acuerdo de paz en 2016 después de una guerra de 52 años que dejó 200 000 muertos y 5 millones de desplazados, el desafío ha sido construir una paz duradera y sostenible. El Distrito Rotario 5420 (en Utah, Estados Unidos) y el Distrito 5040 (en Colombia Británica, Canadá) están tomando medidas para ayudar a construir esta paz al invertir en una subvención global para el Taller de Paz Positiva para jóvenes colombianos. Los distritos 5420 y 5040 se han asociado con el Distrito 4281 y los clubes en toda Colombia para patrocinar el Taller de Paz Positiva, construido sobre talleres piloto que se realizaron anteriormente en Uganda (2016) y México (2017).

Rotary International ha desarrollado los Talleres para la Paz Positiva en colaboración con el Instituto para la Economía y la Paz, el laboratorio de ideas (think tank) líder a nivel mundial que se dedica al desarrollo de índices para analizar la paz y cuantificar su valor económico.

Estos talleres en Colombia y México en 2019 proporcionarán a los participantes los conocimientos y las habilidades para trabajar en la construcción de la paz. Los participantes del Taller de México en 2017 han formado o fortalecido redes de colaboración y han comenzado a iniciar sus propios proyectos. Algunos han llevado la experiencia de sus talleres a sus universidades y comunidades para brindar capacitación en acciones para la paz y la resolución de conflictos a estudiantes y jóvenes profesionales.

Brian Farr, director del Grupo de Acción Rotaria por la Paz 2017 – 2018 , se acercó al Distrito 5420 con la oportunidad de apoyar este proyecto específico basado en el trabajo de paz en curso con el Distrito 4281 en Colombia. “Nos emocionamos cuando Brian nos brindó la oportunidad de patrocinar esta subvención”, dijo Kris Swanson del Distrito 5420. “Siempre nos hemos considerado como un Distrito de la Paz, y estar al frente de un proyecto tan trascendental nos permite contribuir nuestro pedazo de paz para el beneficio global a largo plazo. Y el pedir a nuestros clubes que donen la misma cantidad de dinero que comprometimos de nuestro Fondo Distrital Designado ha hecho que nuestros socios se involucren a nivel individual“

La decisión del Distrito Rotario 5040 de convertirse en socio en este Taller de Paz es un resultado directo de la Conferencia Presidencial pro Paz 2018 del  anterior presidente de Rotary International, Ian Riseley, en Vancouver. El exgobernador del Distrito 5040, John Anderson, presidente del comité organizador de la conferencia, dijo: “En Rotary, somos conocidos como personas que llevamos las ideas a la acción. Por lo tanto, el tener la oportunidad de tomar acción a través del Taller de Paz Positiva poco después de la Conferencia Presidencial pro Paz que celebramos aquí en nuestro distrito, puede ser un motivo de orgullo para todos nuestros clubes. Como antiguo maestro y administrador escolar, apoyo completamente el enfoque en la juventud como una forma de construir una paz duradera “.

Colombia se ubica en el puesto 146 de 163 países en el Índice Global de Paz 2017, por lo que hay oportunidades para construir una paz sostenible en ese país. La paz y la resolución de conflictos es una de las seis áreas de enfoque de Rotary. Los jóvenes pueden ser una parte importante de la estrategia de construcción de paz. Al fortalecer los conocimientos y habilidades de los líderes jóvenes para construir la paz, podemos ampliar y mejorar sus esfuerzos para crear comunidades más resilientes y pacíficas en Colombia.

El Instituto para la Economía y la Paz(IEP por sus siglas en inglés) está dedicado a medir e informar sobre el valor económico de la paz. El Instituto ofrece programas educativos y basados ​​en la comunidad para aumentar la estabilidad en las comunidades.

A través de la alianza entre Rotary y el IEP, los clubes pueden participar en una Academia de Rotary pro Pazen línea, un programa de capacitación digital con herramientas interactivas y seminarios web sobre los nuevos métodos de consolidación de la paz y las causas subyacentes del conflicto. Los talleres de Paz Positiva en México y Colombia reúnen a diversos grupos de líderes comunitarios y promotores de paz para discutir proyectos sobre resolución de conflictos.

Obtén más información, comunícate con la coordinadora de la alianza entre Rotary y el IEP para participar en esta iniciativa.

Enlace a la noticia original: LAS VOCES DE ROTARY

Comments are closed.

SOCIOS
Translate »
A %d blogueros les gusta esto: