Visita del Gobernador Eduardo Cuello al Rotary Club de Lleida
15 febrero, 2019
X PREMIO PROTAGONISTAS DEL MAÑANA 2019 OTORGADO POR EL ROTARY CLUB DE LLEIDA
18 febrero, 2019

Antoni Verdaguer presenta documentales sobre en Pickman al RC de Terrassa

Antoni Verdaguer ha presentado el do cumentales sobre en Pickman al Rotary Terrassa con un proyecto para hacer una escultura dedicada al cine de Jan Baca.

En el transcurso de una cena conferència, el Rotary Club de Terrassa invitado a Antoni Verdaguer, director y guionista de cine terrasense porque nos hablara del proyecto Terrassa City of Film, del aniversario de su película Habanera y para que nos ofreciera la proyección de su documental Conrado Fontellas "Pickman", de la luz a la sombra.

Igualmente ha venido invitada la Cristina Brandtner García, Gerente del Parque Audiovisual de Cataluña ya que gracias a proyectos como el del Parque Tecnológico, Terrassa es miembro de la red de Ciudades Creativas de la   @UNESCO   desde octubre de 2017.

Y finalmente hemos contado con la presencia del buen amigo del Rotary, el gran arquitecto y autor de múltiples cortos galardonados con 16 medallas de oro y 10 de plata en el concurso UNICA, y en Jan Baca y Pericot, un artista polifacético a lo le gusta el dibujo y la literatura.

Cabe mencionar que Jan Baca en el Rotary ha colaborado siempre de forma desinteresada y son obras suyas el monumento del club ante el Hotel donde ahora es la sede del club y el bellísimo monumento al Principito, inaugurado en 2012, y que hay en la Plaza Ricard Camino .

A la hora de los cafés se ha dado la palabra a Antoni Verdaguer, director y guionista de cine terrassense, conocido especialmente por sus films La telaraña (1990), basada en la novela homónima de Jaume Cabré Premio Sant Jordi 1983), y  habanera 1820 (1993), que tuvo una versión más extensa para ( Televisión de Cataluña ) a parte de sus numerosos cortos, documentales, spots publicitarios, programas televisivos etc., como el documental que hoy se ha pasado sobre Conrado Fontellas y Gamisans (1910-1975), alias Pickman.

 

 

En Verdaguer ha comenzado explicando que Terrassa es una de las únicas 13 ciudades que hay en el mundo con la distinción de Ciudad Creativa en el Cine y que esta distinción es fruto en parte de la tradición del cine en la ciudad ya que en 1908 ya se comenzó a proyectar cine ya partir de 1920 ya surgieron nombr osos cineastas amateurs como en Salvans, en Fabra, Pere Font, Carles Puig, Jordi Torres Freixa, o el mismo Jan Baca por citar algunos, aunque también ha contado con cineastas profesionales como en Viciana o él mismo.

A continuación a cedido la palabra a la Cristina Brandtner García, Gerente del Parque Audiovisual de Cataluña, que ha explicado que hoy el Parque acoge a 45 empresas tecnológicas y se hacen 50 rodajes al año, entre los que ha destacado OT.

También citó que en Terrassa teníamos muchos elementos para presentar la candidatura y que para juntarlo todo se creó la Mesa de la Audiovisual y que a pesar de competir con otras 5 ciudades finalmente la escogida fue nuestra.

Pero explicó que este galardón conlleva obligaciones y uno na de ellas es lograr que la ciudadanía se sienta orgullosa de ser ciudad creativa en el cine. Y para alcanzar este objetivo se están organizando una serie de proyectos de los que ha destacado: la primera "Muestra de cine en las Aulas" con cortometrajes de temas actuales realizados por alumnos de las escuelas de la ciudad.

También citó la "Semana del Cine" y las Conferencias que ya se realiz en cada año destacando que este año la Feria Modernista este ahora dedicada al cine.

Finalmente ha hablado de un último proyecto que ha querido que presentara Jan Baca y que se trata de un monolito dedicado a glosar que Terrassa es ciudad creativa en el cine y que se podría poner a la entrada / as de la ciudad. El Jan ha enseñado sus ideas gráficas, una de ellas basada en un Zoòtrop gigante, y ha pedido si el Rotary Club podría ayudar a hacer realidad este proyecto.

En la parte final de los parlamentos Antoni Verdaguer ha citado que este año es el aniversario del rodaje de la pel·lícula Habanera y que quería pedir al Rotary si cree que se podría organizar un pase al cine Cataluña conjuntamente con una mesa redonda donde hablar del esclavismo en pleno siglo XXI.

El acto ha finalizado con el pase del documental Conrado Fontellas y Gamisans (1910-1975), alias Pickman que, como indicado en Verdaguer, forma parte de un proyecto para rodar la vida de otros destacados personajes terrasenses.

Puede encontrar información del Club: http://rotaryterrassa.com

 

Comments are closed.

SOCIOS
Translate »
A %d blogueros les gusta esto: