Héctor Simón: «L’okupació no pot ser una alternativa a l’accés a l’habitatge»

El Centro Cultural acogió, anoche, la conferencia titulada “La okupación de viviendas y la protección de los derechos fundamentales”, a cargo de Héctor Simón Moreno, investigador de la Cátedra de Vivienda UNESCO de la URV. La actividad fue organizada por el Campus Extens de la URV y el Museo de Historia de Cambrils, con la colaboración del Rotary Club Cambrils y la concejala de Salud y Derechos Cívicos del Ayuntamiento. El director del Museo de Historia -Gerard Martí- y el presidente del Rotary Club Cambrils -Francisco Garriga- presentaron el acto. Garriga comentó que el Rotary Club nació en 1905 en Estados Unidos y que, desde hace 25 años, está en Cambrils.

 

El conferenciante -Héctor Simón- hizo una exposición sobre cómo está la situación de la okupación en Cataluña y el conjunto del Estado, cuáles son las razones principales de esta problemática y su alcance. Tal como comentó a revistacambrils.cat, “hay que identificar los diferentes tipos de empleos: si son empleos por razones políticas; si son empleos para que la gente no tiene otro lugar donde vivir y la única solución que tienen es ocupar o, por otra parte, están las ocupaciones con fines empresariales o criminales, que son las mafias que ocupan viviendas con el fin de arrendar a terceros. Como implica el empleo con los derechos fundamentales que recoge la Constitución española: derecho a la propiedad, derecho a la vivienda, la inviolabilidad del domicilio y el derecho a la vida privada y familiar. Ver cómo se interrelaciona el empleo con todos estos derechos y qué medidas legislativas se han tomado desde el Estado para luchar contra este fenómeno de la ocupación ilegal “.

 

“Los mecanismos de protección para el propietario ya están”

 

De hecho, según comentó Héctor Simón, “los mecanismos de protección para el propietario ya están. Hay una acción procesal específica que permite a esa persona que se ha visto privada de la posesión de la vivienda intentar recuperarlo el antes posible. Esto ya está previsto en la legislación, pero quizás se tardaba entre 6 meses y un año en recuperar la posesión y mientras tanto no podías hacer nada. no puedes entrar por la fuerza para que una vez los okupas están dentro y han pasado más de 48 horas -dentro de estas 48 horas la Policía o los Mossos sí pueden actuar- pero pasado este tiempo no puedes entrar por la fuerza, se necesita una orden judicial y esto tarda demasiado. El Parlamento aprobó una nueva ley -el pasado mes de junio- con el objetivo de acortar los plazos: dar 5 días a los okupas para que presenten un título que acredite su posesión y si no lo aportan se puede recuperar la propiedad después del requerimiento del juez. Parece que esta reforma legislativa es efectiva porque se han acortado los plazos, pero todavía estamos pendientes de que haya alguna fuente oficial que dé datos sobre esto “. Esta medida sin embargo, sólo es para personas físicas. “Esta acción no está disponible para personas jurídicas, es decir, bancos y grandes tenedores de viviendas no pueden disfrutar de esta acción mucho más rápida” apuntó Simón.

 

“Cambrils, Salou y Tarragona son puntos calientes”

 

En cuanto a datos de esta problemática, Simón apuntó que, “un 80% de las okupaciones afectan a personas jurídicas, es decir, a bancos y grandes tenedores. Hay estudios de la obra social de Barcelona que dicen que alrededor del 80% de las viviendas ocupadas pertenecen a bancos. a nivel local, no tenemos datos específicos, pero sí podemos decir que Cambrils Salou y Tarragona son puntos calientes. en Reus oa Vilanova y la Geltrú, por ejemplo se ha iniciado un protocolo para identificar los okupas, ver cuál es su situación y si son personas en situación de vulnerabilidad. El estudio de Barcelona demuestra que 7 de cada 10 empleos son familias que no tienen recursos. A nivel municipal es un reto saber cómo identificar estas situaciones de necesidad y darles una alternativa legal, porque la okupación no puede ser una alternativa al acceso a la vivienda “.

 

 

Compártelo en las redes sociales:
NEWSLETTER