Visita del Gobernador al RC de Barcelona Alba. 20 Aniversario
7 noviembre, 2018
BOLETÍN INFORMATIVO Nº1 - NOVIEMBRE 2018 - CDLFR 2018-19 D2202
7 noviembre, 2018

Pintando el camino hacia la paz

Cómo utilizar el arte para promover la paz

Por Yesenia Uribe, Club Rotaract Juárez Integra, Ciudad Juárez, México

 

Siempre me ha preocupado la situación de violencia en mi comunidad. Ciudad Juárez es tristemente conocida por su alta tasa de criminalidad. Existen situaciones difíciles relacionadas con el narcotráfico, lo que ha generado una atmósfera de inseguridad. Quería aprender más acerca de cómo yo podía poner en práctica la paz en mi comunidad. Es por eso que llené una solicitud para participar en un taller llamado “Un México más fuerte: pilares de la paz positiva”. Allí, aprendí que la paz comienza en las pequeñas comunidades y que no podemos pensar sobre la paz mundial si no trabajamos en ella desde las raíces.

 

 

 

ARTE PARA LA PAZ

Vivo en una ciudad con muchos parques abandonados y vandalismo.

 

 

Mi club Rotaract decidió crear murales de paz en cada uno de los parques para unir a las comunidades a través del arte y rehabilitar estos espacios comunes. Necesitábamos recuperar espacios públicos para que la comunidad tuviera lugares para reunirse en un ambiente saludable. Queríamos proporcionar parques que estuvieran en buenas condiciones.

 

 

Al principio teníamos miedo de crear un mural. Pensábamos que iba a costar mucho dinero. Y nuestros vecinos eran apáticos. Muchas personas no quieren ayudar porque no obtienen algo a cambio. Pero estábamos decididos. Conseguimos patrocinadores y algunos de los socios del club contribuyeron monetariamente. Después de pintar el primer mural y ver lo fácil que era, nadie pudo detenernos.

Poco a poco, se nos unieron más participantes. Primero fueron nuestros vecinos y luego otras organizaciones. Incluso algunos artistas locales se ofrecieron a pintar murales. Ellos vieron los resultados de que lo estábamos haciendo y quisieron ser parte del proyecto.

 

 

Nos tomó casi un año pintar 10 murales. Cada mural tiene un diseño diferente, pero todos están enfocados en el tema de la paz y transmiten un mensaje positivo.

 

QUÉ SE NECESITA PARA CREAR UN CAMBIO DURADERO

El proyecto ha tenido un gran impacto en nuestra comunidad. Lugares que estaban totalmente abandonados y vandalizados se han convertido en espacios de reunión para la comunidad. En la actualidad continuamos rehabilitando parques y pintando murales en cada uno de ellos.

 

 

Cuando me uní a Rotaract tuve el deseo de dejar algo concreto para el mundo. Gracias al taller de paz positiva, aprendí mucho acerca de cómo utilizar las herramientas a mi disposición para lograr mis objetivos. He aprendido que llevar a cabo proyectos con un cambio duradero no necesita mucho, solo una firme convicción, objetivos claros y un buen equipo.

 

Invito a todos los jóvenes a involucrarse en proyectos sociales, a ser agentes de cambio en sus comunidades y dejar el mundo mejor que como lo encontramos. Rotaract nos ofrece una plataforma impresionante para llevar nuestras ideas a la realidad y comenzar a generar proyectos innovadores de gran impacto.

 

Detalle de uno de los murales de la paz creado por los socios del Club Rotaract Juárez Integra para promover la paz en Ciudad Juárez, México.

 

FUENTE:  Las Voces de Rotary

Comments are closed.

SOCIOS
Translate »
A %d blogueros les gusta esto: