Cambio de presidencia y entrega del premio Imperial Tarraco del RC Tarragona
13 julio, 2018
El Consell de Mallorca recibe en audiencia a 15 jóvenes de México y California becados por el Club Rotary
16 julio, 2018

El Rotario que ahonda en el espacio profundo

Por Anne Stein (escritora independiente del área de Chicago)

 

Hace dos años, mientras cursaba sus estudios de doctorado en física, Fabio Pacucci se desempeñaba como líder de un equipo de científicos italianos quienes descubrieron algo fascinante: dos agujeros negros que podrían ser los más distantes y más antiguos que se hayan documentado hasta ahora.

Estos agujeros negros se formaron hace unos 13 000 millones de años, señala Pacucci, y jugaron un importante papel en el desarrollo del universo. Hoy en día, los astrónomos están casi seguros de que existe un agujero negro masivo en el centro de cada galaxia.

Fabio Pacucci es un asociado postdoctoral en el Departamento de Física de la Universidad de Yale (EE.UU.) y es socio del Club Rotario de New Haven en Connecticut (EE.UU.). Asimismo, frecuentemente da charlas sobre su trabajo de investigación.

¿Cómo comenzó tu interés por las estrellas y los planetas?Fabio Pacucci

Cuando tenía cinco años, mis padres me regalaron un telescopio. Cuando tenía 15, mi padre y yo nos levantamos en el medio de la noche para observar una lluvia de meteoros. Le pedí que tomara notas, pero hubo tantas estrellas fugaces, entre 15 o 20 por segundo durante unos 10 minutos, que lo único que podíamos hacer era mirar fijamente al cielo sin tomar nota alguna. Ese es uno de los recuerdos favoritos de mi niñez, estar con mi padre mirando este espectáculo increíble en la noche.

¿Cómo describirías los agujeros negros a personas sin conocimientos científicos?

Son objetos extremadamente masivos con campos gravitacionales tan intensos que ni un rayo de luz puede escapar. Son como una aspiradora cósmica que se traga todo a su alrededor y no permite que nada salga.

¿Cómo te atrajo Rotary a su órbita?

Mi primer encuentro con Rotary fue cuando gané un premio por mis estudios en la enseñanza media. Me sugirieron que me uniera a Rotaract en mi ciudad natal, Taranto (Italia), pero me estaba mudando a Roma para cursar mis estudios universitarios. Luego me mudé a Pisa para obtener mi doctorado y viajaba mucho. Pero tan pronto llegué a New Haven, pensé ¡Tengo que hacerlo! Unos meses después de haber llegado aquí, les conté a los rotarios de Taranto que finalmente me había afiliado a Rotary, después de 12 años.

¿Cuál es el enfoque de tu investigación?

Estudio cómo se formaron los agujeros negros muy temprano en la historia del universo. Comprender esto nos ayuda a entender cómo se formaron las primeras galaxias. Creemos que la formación de galaxias y agujeros negros ocurrió al mismo tiempo y es posible que se hayan ayudado mutuamente.

Cuéntanos acerca de tu colaboración con TED-Ed, el video educativo derivado de TED Talks

Colaboré con un equipo de animadores, actores y guionistas. El video describe lo que es un agujero negro, los diferentes tipos y la posibilidad de que el planeta Tierra pueda encontrar un agujero negro y ser atrapado por él. Es un evento extremadamente improbable, pero es una pregunta interesante para comenzar a enseñarle a la gente sobre los agujeros negros.

Haz visitado decenas de países. ¿Qué has aprendido de tus viajes?

Es importante que los científicos se reúnan con personas que piensan de manera diferente, desafíen su visión del mundo y su investigación con la visión de otros científicos. Esto abre tu mente.

El viernes 20 de julio a las 11:30 horas de Chicago entrevistaremos en vivo al astrónomo y rotario Fabio Pacucci en Instagram, evento que coincidirá con el nuevo aniversario del aterrizaje del hombre en la luna.

Para acceder a la entrevista y poder ingresar tus preguntas sobre el espacio en los comentarios, debes acceder a tu propia cuenta en Instagram en tu teléfono móvil y luego dirigirte a nuestras historias en  @rotaryinternational.

 

FUENTE:  Las voces de Rotary

 

Comments are closed.

SOCIOS
Translate »
A %d blogueros les gusta esto: