RC Torrelavega - Premios "GABINO TEIRA"
22 junio, 2018
El Rotary Club Internacional de l’Alfàs del Pi ha organizado para este domingo 24 de junio una jornada de limpieza de costas y fondos marinos en la playa de l’Albir
25 junio, 2018

Travesía épica contra la diabetes

2015RotaryElTour-p202:: The 33rd Annual El Tour de Tucson took place on Saturday, Nov. 21, 2015 in Tucson, Ariz., with more than 9,000 cyclists participating in 104-, 75-, 55- and 40-mile rides. The charity event attaracts cyclists from all over athe world, and Rotary International had over 90 riders taking part. The ride circles the perimeter of Tucson and crosses riverbeds, which this year included running water. 11-21-15 Photos by James S. Wood www.jswoodphoto.com 520-247-9387

Por Edwin A. Velarde, expresidente del Club Rotario de Westlake Village, integrante de la Directiva del Grupo de Acción Rotaria contra la Diabetes y director de relaciones públicas de la sección para Estados Unidos y Canadá de la Agrupación de Rotary Cycling to Serve.

Según la Organización Mundial de la Salud, 422 millones de adultos son diabéticos. Cada año, la diabetes y los niveles elevados de glucosa en la sangre causan más de 3,8 millones de muertes. La diabetes es la principal causa de insuficiencia renal, aumento del riesgo de enfermedades cardíacas, ceguera y amputaciones de piernas no debidas a traumatismos. Aproximadamente el 95% de los diabéticos sufren diabetes de tipo 2, situación que se produce cuando el cuerpo no utiliza eficazmente la insulina que produce naturalmente. La diabetes de tipo 2 puede prevenirse y en muchos casos es reversible.

Rotary hace cosas maravillosas para la humanidad como la campaña para la erradicación de la polio o proyectos para suministrar agua salubre o desarrollar las economías locales. El mundo necesita de los rotarios y estos pueden dar ejemplo liderando, previniendo y tratando la diabetes. La historia ha demostrado que los rotarios pueden unir a líderes comunitarios, expertos en el campo de la salud, organizaciones privadas, gobiernos y lo que haga falta para luchar contra las enfermedades y ayudar a las personas que las sufren. Los rotarios tienen el corazón y los medios para contribuir a la lucha contra la epidemia mundial de diabetes.

Pertenezco a la Directiva del Grupo de Acción Rotaria contra la Diabetes, organización que enfoca su actividad a inspirar a los rotarios a tomar acción y a prestar apoyo a los clubes y distritos en sus proyectos de servicio orientados a la lucha contra la diabetes. Asimismo, soy director de relaciones públicas de la sección para Estados Unidos y Canadá de la Agrupación de Rotary Cycling to Serve, grupo que alienta a sus socios a emplear su pasión por el ciclismo y el deporte al aire libre para hacer el bien en el mundo.

Tenía 29 años cuando me diagnosticaron diabetes de tipo 1. Durante varias décadas, luché para mantener mi nivel de azúcar en la sangre y sufrí los efectos de una enfermedad para la que no existe cura. La diabetes de tipo 1 es una enfermedad autoinmune que inhibe la producción natural de insulina, la hormona que desempeña un papel clave en el proceso metabólico que convierte los alimentos en energía.

Hace unos pocos años, mi buen amigo Tom me regaló una bicicleta y me retó a practicar el ciclismo. Aceptar su desafío significó un punto de inflexión en mi salud. Al principio me resultó muy difícil, pero perseveré y comencé a investigar y estudiar diligentemente mi respuesta al esfuerzo.

Desde entonces, he ido incrementado mi actividad y desarrollado un plan de alimentación que me ha permitido evitar miles de dosis de insulina sin perder por ello la energía necesaria para recorrer largas distancias en bicicleta.

Ahora dedico toda esta energía a concienciar al público sobre esta epidemia mundial de diabetes. Este año, captaré fondos para el Grupo de Acción Rotaria contra la Diabetes para que pueda continuar abordando esta crisis sanitaria mundial. Este año es el tercero en el que viajaré en bicicleta a una Convención de Rotary International. En 2016, viajé de Busan a Seúl (Corea del Sur) y en 2017 lo hice desde Chicago a Atlanta.

En 2018, mi Epic Journey Against Diabetes (Travesía épica contra la diabetes) comenzará en la sede de Rotary International en Evanston, Illinois (Estados Unidos), y concluirá en la sede de la Convención de Rotary International en Toronto, Ontario (Canadá). Espero que, a lo largo de esta travesía pueda hablar con rotarios, clubes y comunidades para concienciarlos sobre esta enfermedad y también espero que otros ciclistas decidan acompañarme en mi viaje.

En la última etapa de la travesía, la sección para Estados Unidos y Canadá de la Agrupación de Rotary Cycling to Serve y otros rotarios y amigos de Rotary viajarán conmigo desde las Cataratas del Niágara hasta el Metro Toronto Convention Center, sede de la Convención de Rotary.

Consulta mapas interactivos, planes de ruta y eventos de la Epic Journey Against Diabetes. ¡Participa en mi viaje!

 

FUENTE:  Las Voces de Rotary

 

 

 

Comments are closed.

SOCIOS
Translate »
A %d blogueros les gusta esto: