Propuestas de viajes para la Convención de Rotary International en Toronto 2018
15 enero, 2018
29ª NEWSLETTER Semanal - 16 de enero 2018
16 enero, 2018

Próxima Cena Solidaria organizada por Dinners That Matter en favor del Proyecto ALPAN

Los fondos recaudados en la próxima cena serán donados íntegramente al Proyecto ALPAN, que dan apoyo a un conjunto de comedores sociales de Barcelona.

PRÓXIMA CENA: 15/03/2018    - Objetivo: Que nadie se quede sin comer

El proyecto ALPAN de Comedores Sociales

El proyecto ALPAN (Alimentos para personas necesitadas) es una iniciativa que consiste en la elaboración de comidas, así como su transporte y distribución en comedores sociales que acogen a personas necesitadas o en riesgo de exclusión social.

Este proyecto actualmente reparte diariamente más de 450 menús y materias primas a 8 comedores sociales de la ciudad de Barcelona. Un proyecto fruto de muchas colaboraciones y donde intervienen muchas personas donde todos tienen un objetivo común: que nadie se quede sin comer.

Comenzó con una furgoneta, 10 hoteles colaboradores y 10 compañeros voluntarios entusiastas con quien proporcionábamos 100 menús diarios a dos comedores sociales.

Actualmente atendemos ocho comedores que reciben 50 comidas diarias ….

Emaús (parroquia de San Eugenio Papa), Cafarnaún (parroquia de Santa Tecla), Comedor Social Can Rojer, El Caliu (parroquia de San Juan de Horta), Comedor de la parroquia de San Félix de África, Comedores Sociales El Gregal (barrio de Besòs) tanto el de familias como el de adultos y CanPedró.

… ..y también proporcionamos materias primas y desayunos solidarios a diversas entidades y centros:

Sant Carles Borromeo de Gracia, El Caliu de Huerta, Comedores Canpedró de Santos, el Centro de día de la FundacióArrels, el colegio Lestonnac del barrio Sant Roc de Badalona, Ateneo San Roc, la asociación juvenil Barnabitas de Sant Adrià de Besòs, El Grupo Montanyès (Pare Manel) y El Gregal del barrio de Besòs.

En toda esta red de colaboraciones, los Voluntarios que son los encargados del transporte y de la coordinación de la parte logística y diaria del proyecto que ya ha conseguido repartir más de 450.000 menús.

El Proyecto surge en Barcelona de la iniciativa del Sr. Albert Faus, miembro del Rotary Club Barcelona Centro y con el apoyo de la Mesa de Presidentes de los Clubs Rotarios de Barcelona, asumiendo la gestión del mismo dicho club con la colaboración de los Clubes rotarios de Barcelona i actualmente dirigido por la Srta. Cristina Marsal.

Funcionamiento

Diariamente 6 voluntarios se dirigen al edificio del RACC y sacan tres furgonetas custodiadas allí.

Cada furgoneta en dos hoteles de la ciudad a recoger los contenedores especiales para transportar comida que los cocineros han llenado con 50 menús cada hotel. Una vez cargadas las cajas, la furgoneta distribuye el total de 100 menús a dos comedores sociales que se ocuparán de distribuirlos entre sus beneficiarios. Además, hay una cuarta furgoneta que reparte materias primas que dan algunas empresas. En total, pues, diariamente se reparten 450 menús y materias primas a 8 comedores sociales.

Los menús consisten en un primer plato, un segundo, postre y pan, confeccionados expresamente por los hoteles siguiendo un plan dietético semanal, diseñado para cada comedor según las características de sus beneficiarios.

Una vez entregados los menús, cada furgoneta recoge los contenedores limpios del día anterior y los lleva a los dos hoteles de cada ruta que deberán confeccionar la comida del día siguiente. Finalmente, el trabajo finaliza cuando se devuelven las furgonetas en el edificio del RACC.

Además, de esta logística diaria, hay un cuarto vehículo está siempre disponible para ir a recoger la materia prima que nos quieran proporcionar, en cualquier momento, las diversas empresas colaboradoras que nos ayudan, y también para sustituir a cualquier de las otras furgonetas en caso de necesidad.

Todo este funcionamiento es posible gracias a un equipo de más de 50 voluntarios que de lunes a viernes, de 10.30 a 13.30 dedican su tiempo a esta gran tarea.

Para más información: Proyecto ALPAN (Rotary Barcelona)

 

FUENTE:  Dinners That Matter

 

Comments are closed.

SOCIOS
Translate »
A %d blogueros les gusta esto: