2ª Carta a los Clubes del responsable del Comité de Juventud
6 octubre, 2017
Pakistán supera obstáculos para la erradicación de la polio
6 octubre, 2017

Rotary protege el medio ambiente en México con un proyecto de siembra de rizomas y lluvia sólida

Octubre es el Mes del desarrollo económico e integral de la comunidad.  Es por eso que queremos compartir una inspiradora historia enviada por la revista Rotary en México sobre cómo un proyecto rotario marca la diferencia al promover el desarrollo económico en su comunidad a través de la agricultura sostenible. Esta es la historia:

Rotarios de Club Rotario San Pedro Huaquilpan Valle de San Javier del Estado de Hidalgo , estudiantes de la Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo (UPMH) y el PDG Ernesto Benítez (Distrito 4170) México durante la siembra de rizoma.

 

Por Leticia Parra*

Con el fin de fomentar el desarrollo económico, cívico y social en favor de las comunidades agrícolas en México, los clubes rotarios del distrito 4170, principalmente el Club Rotario Polanco de la ciudad de México y el Club Rotario San Pedro Huaquilpan (Valle de San Javier) del Estado de Hidalgo, clubes Rotaract, la Universidad Politécnica Metropolitana del Estado de Hidalgo,  junto con la comunidad y autoridades de gobierno de la Secretaría de Educación Pública del Estado de Hidalgo pusieron en marcha un proyecto para sembrar y cultivar un pasto denominado Miscanthus giganteus. El principal impulsador de este proyecto es el ingeniero Sergio Gómez Tostado, antiguo gobernador y actual presidente del Consejo de Gobernadores del Distrito 4170 de Rotary International, quien ha estado promoviendo la siembra y cultivo de este pasto durante los últimos siete años. El objetivo es generar nuevas alternativas energéticas ya que este vegetal, además de aprovecharse como forraje para el ganado, puede ser generador de etanol, combustible para sustituir al petróleo, papel y hasta para la construcción en la elaboración de ladrillos y adobes. Se trata de un vegetal muy noble que no es invasivo y que no requiere de grandes cantidades de humedad para su crecimiento ya que crece hasta en suelos no tan fértiles.

Gracias a las gestiones del Club Rotario San Pedro Huaquilpan se pudo lograr la colaboración de la Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo, la cual adoptó el proyecto para aplicarlo en algunos terrenos de sus instalaciones. Cabe resaltar que este proyecto es único en nuestra República Mexicana y ha tomado mucho tiempo realizarlo porque los rizomas tienen que importarse, y al ser de importación se tuvieron que agotar una serie de requisitos, análisis y medidas previsorias para permitir el ingreso de estas raíces a territorio mexicano y su siembra en terrenos de la universidad.

A la ceremonia de plantación de estos rizomas fueron invitados diferentes clubes y socios rotarios, así como autoridades civiles y educativas de la Universidad Politécnica y de la Secretaría de Educación Pública en Hidalgo. El presidente del Consejo de Gobernadores del Distrito 4170 Sergio Gómez Tostado tiene como propósito que este proyecto se extienda y sea aprovechado por la mayor cantidad posible de población. Es por ello que desde el inicio del proyecto se encargó de promoverlo en diferentes clubes rotarios y poblaciones agrícolas. Fue así como muchas personas, principalmente rotarios, participaron y son fieles testigos de su puesta en práctica, reconociendo y felicitando la persistencia de su líder por mantenerse firme en la consecución de su objetivo. Ahora solo resta brindar seguimiento al proyecto para que pueda rendir los frutos esperados.

Importante es también compartir que para sembrar algunos de los rizomas, se aplicó otro importante proyecto promovido por el distrito rotario 4170: “la lluvia sólida”. Esta es una tecnología que se deposita en las raíces de las plantas y ayuda a retener la humedad por mucho tiempo para que estas no requieran ser regadas con mucha frecuencia. Dicha tecnología también se ha aplicado para las campañas de reforestación realizadas por Juan Ernesto Benítez Valle, líder y antiguo gobernador de este distrito. Fue así que en un mismo momento se pusieron en práctica dos grandes proyectos rotarios promovidos por nuestros líderes Sergio Gómez Tostado y Juan Ernesto Benítez Valle.

 

 

* Leticia Parra es asesora editorial rotaria de la revista Rotary en México

 

FUENTE:  Las Voces de Rotary

Comments are closed.

SOCIOS
Translate »
A %d blogueros les gusta esto: