Constituida la Asociación Multidistrital Española de Intercambios Culturales de Juventud de Rotary International
27 octubre, 2017
Portada de El Correo de Andalucía sobre la polio
27 octubre, 2017

Teléfonos celulares se convierten en poderosos aliados para la lucha contra las enfermedades

Pakistán y Nigeria reemplazan los informes escritos en papel con mensajes de texto rápidos y precisos

Los teléfonos móviles y simples mensajes de texto pueden ser las claves de la victoria en la mayor iniciativa de salud pública del mundo: la erradicación de la polio.

A medida que la enfermedad quede más y más arrinconada, resistiendo en solo unas pocas áreas remotas de tres países, los trabajadores de la salud deben entregar vacunas y compartir información con rapidez y precisión.

Trabajadoras de la salud en Pakistán reciben capacitación sobre telefonía celular y monitoreo electrónico en el Centro de Recursos de Rotary en Nowshera, Khyber Pakhtunkhwa.

Rotary y sus colaboradores en la  Iniciativa Global para la Erradicación de la Polio están fortaleciendo las líneas de comunicación entregando teléfonos celulares a los trabajadores de la salud de Pakistán y Nigeria, donde un solo mensaje de texto podría salvar una vida.

En Pakistán, Rotary trabaja para reemplazar informes tradicionales escritos en papel sobre salud materna e infantil, incluidos los datos de inmunización contra la polio, con tecnología de telefonía móvil y monitoreo electrónico.

Los trabajadores comunitarios de salud de todo el país han recibido más de 800 teléfonos a través de una colaboración con Rotary, el gobierno paquistaní, Telenor (el segundo proveedor de telecomunicaciones del país) y Eycon, especialista en monitoreo y evaluación de datos. Los organizadores planean distribuir un total de 5000 teléfonos celulares para finales de 2018.

Los trabajadores de la salud pueden usar los teléfonos para enviar datos a través de mensajes de texto a un servidor central. Si ven un posible caso de polio, pueden alertar inmediatamente a los funcionarios del Centro Nacional de Operaciones de Emergencia de Pakistán. También pueden anotar los niños que no recibieron la vacuna o cuyos padres rechazaron que estos sean vacunados, y registrar las inmunizaciones exitosas. En Pakistán, el esfuerzo de erradicación de la polio tiene como objetivo llegar a los 35 millones de niños menores de cinco años del país.

El resultado es una recopilación de información en tiempo real que los funcionarios pueden monitorear y evaluar fácilmente, dice Michel Thieren, director regional de emergencias del Programa de Emergencias de Salud de la Organización Mundial de la Salud.

Los trabajadores de salud de Pakistán están reemplazando los reportes tradicionales en papel con reportes precisos y oportunos basados en teléfonos celulares.

"La tecnología de telefonía móvil significa un enorme progreso en el programa de erradicación de la polio", dice Thieren, quien ha dirigido iniciativas relacionadas con la polio para la OMS en Pakistán. "Los datos que recolectamos deben tener un gran nivel de detalle. Cuando se cuenta con información en tiempo real que se puede grabar y transcribir de inmediato, podemos aumentar la precisión y la validez de nuestra respuesta.

"Esto da a los gobiernos y a los líderes en la erradicación de la polio una ventaja a la hora de tomar las decisiones que necesitamos tomar a nivel operativo y táctico para eliminarla", dice Thieren.

Más allá de la polio

Los trabajadores de la salud también utilizan teléfonos móviles para controlar una multitud de factores de salud materno-infantil.

La tasa de mortalidad infantil en Pakistán se ubica entre las más altas del mundo, de acuerdo a UNICEF, con 81 muertes de menores de cinco años por cada 1000 nacidos vivos.

Pero la tecnología móvil puede ayudar a reducir esas muertes, dice Asher Ali, jefe de proyecto del Comité de PolioPlus de Rotary en Pakistán.

"Nuestros trabajadores de la salud, incluidas las parteras de la comunidad, siguen a las madres embarazadas", dice Ali. "Cuando un niño nace, pueden ingresar y mantener sus registros de salud completos, no solo para la polio, sino para otras vacunas y necesidades básicas de atención médica e higiene".

 

También pueden controlar las enfermedades infecciosas tales como el paludismo, la tuberculosis y enfermedades similares a la gripe, así como la malnutrición infantil y condiciones que afectan a la salud materna.

"Si hay un problema con el bebé o la madre, podemos enviar información inmediatamente al departamento de salud del gobierno para que pueda resolver el problema rápidamente y ajustar sus estrategias", dice Ali.

Los teléfonos celulares también facilitan visitas de seguimiento a las familias, porque los trabajadores de la salud pueden enviar recordatorios de citas por mensaje de texto.

Proliferación de teléfonos

El uso de teléfonos móviles en todo el mundo ha aumentado recientemente, con alrededor de 7 mil millones de suscriptores a nivel mundial, el 89 por ciento de ellos en países en desarrollo, dice la OMS. Incluso las personas que viven con menos de US$ 1 al día a menudo tienen acceso a teléfonos y mensajes de texto, de acuerdo con la OMS. Los teléfonos celulares se utilizan más que cualquier otra tecnología en el mundo en desarrollo.

Rotary y otras organizaciones sin fines de lucro están aprovechando esta realidad para reforzar una variedad de iniciativas de salud.

La Fundación Grameen dirige un programa de “partera móvil” que envía mensajes de texto diarios y correos de voz semanales a mujeres gestantes, brindando servicios de consejería durante el embarazo y el primer año de vida del bebé.

Los  teléfonos móviles también ayudan a combatir el VIH/SIDA en África. La organización británica sin fines de lucro Absolute Return for Kids usa mensajes de texto para recordar a los pacientes sobre sus medicinas y próximas citas.

El programa mTrac del Ministerio de Salud de Uganda, una red de recopilación de datos de mensajería de texto móvil, conjuntamente con UNICEF y otras organizaciones, tiene un enfoque más amplio. Casi 30000 trabajadores en 3700 centros de salud envían informes semanales a través de sus teléfonos y reciben encuestas, alertas y otras comunicaciones. Las preguntas se dirigen a los trabajadores de la salud sobre los niveles de suministro médico, las condiciones en las clínicas y otros temas críticos.

Socios del club Rotaract The Caduceus en India colaboraron con el proyecto Jana Swasthya en 2015 para  monitorear las condiciones de salud bucal, hipertensión y diabetes de más de 8000 personas durante Kumbh Mela, uno de los mayores festivales hindúes del mundo. El proyecto estableció un sistema digital de vigilancia de enfermedades para estudiar las tendencias epidemiológicas, reemplazando un proceso de seguimiento de datos en papel y permitiendo a los funcionarios acceder a datos en vivo con unos pocos clics.

En 2016, después de que Nigeria conociera sus primeros casos de polio en casi dos años, los funcionarios de Rotary y de la OMS se apresuraron a reemplazar los informes tradicionales por un sistema basado en teléfonos celulares en el norteño estado de Borno, donde se identificaron los nuevos casos. La iniciativa de telefonía móvil se ha expandido a más de 11 estados.

“Los informes tradicionales en papel estaban dando información equivocada a nuestro programa. La información que estábamos recibiendo no era completamente precisa. Esto nos dio la sensación de que estábamos mejor de lo que en realidad estábamos” dice Boniface Igomu, coordinador del programa  para el comité PolioPlus de Rotary en Nigeria. “Con los celulares, estamos identificando áreas problemáticas rápidamente y actuando oportunamente”.

El país todavía no ha visto un caso de polio este año.

Nigeria también utiliza la tecnología de cartografía basada en células para identificar las áreas a las que los equipos de inmunización contra la polio no han llegado. Los trabajadores de la salud prueban las muestras de heces de los niños que llegan de áreas remotas y registran informes de parálisis flácida aguda. Este esfuerzo comenzó en Borno, pero se ha ampliado a otros tres estados, dice Igomu. Después de que más de 1000 personas murieron a principios de este año en Nigeria por la meningitis, el país utilizó las mismas herramientas digitales en las campañas de vacunación de emergencia, agrega."Las tecnologías móviles son el tipo de innovaciones que pueden llenar los vacíos de nuestro programa y finalmente nos ayudarán a acabar con la polio para siempre", dice Igomu. "Sus usos nunca han sido más importantes que ahora."

 

FUENTE:   Rotary.org

 

Comments are closed.

SOCIOS
Translate »
A %d blogueros les gusta esto: